domingo, 22 de noviembre de 2015

Innovación en Formación Profesional

La Dirección General de FP de la Consejería de Educación ha convocado los proyectos de innovación en Formación Profesional con el objetivo de dinamizar las relaciones de los centros educativos de Formación Profesional con los sectores productivos y para fomentar el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos mediante los proyectos Aprendiendo con las Empresas.


La unión entre innovación y educación es un binomio inseparable dentro de la Formación Profesional sobre todo cuando se persigue una formación de calidad y actualizada con las nuevas tecnologías.
La Formación Profesional es innovadora y se basa en tres pilares:
  • Innovación tecnológica.
  • Innovación pedagógica.
  • Colaboración con las empresas.
La formación profesional es un ámbito de la educación que está en permanente evolución. Motivos no le faltan, porque tiene que integrar las nuevas vías de especialización que van surgiendo, porque debe adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y, sobre todo, porque ha de mejorar para ofrecer la formación más competitiva posible.

Y la forma más adecuada de llevar a cabo esta tarea es, hoy en día, integrar dentro del proceso el concepto de innovación en toda su magnitud.

La innovación, desde el punto de vista de la formación profesional, «es la capacidad de proponer modificaciones o nuevas soluciones con el fin de mejorar los resultados».

Desde el punto de vista empresarial, innovar en la FP supone transformar el conocimiento y las ideas en servicios que se inserten en el mercado dando respuesta a una demanda existente.

La formación profesional es una herramienta que favorece que los ciudadanos mejoren sus posibilidades de proyección profesional y personal y que las empresas aumenten su competitividad.

Para participar en la convocatoria de los proyectos Aprendiendo con las Empresas., los centros educativos y las empresas han presentado un proyecto de cooperación en el que se establecen las obligaciones y funciones de cada uno de los participantes.

Se han seleccionado 24 propuestas entre las que destacan trabajos sobre radioenlaces, minería, Gas liquado del petroleo, edificación sostenible, metología ABP, marketing, logística, smartphones, electromedicina, etc...

Creo sinceramente que la Formación Profesional debe estar en contacto continuo con el mundo real y la empresa y no veo una mejor manera de hacerlo que contar con los profesionales que día a día y con su trabajo nos marcan el camino de lo que debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos.

Es labor de la FP formar a nuestros profesionales en estos valores y acompañar a las empresas en este camino, desarrollando proyectos compartidos. La investigación básica es necesaria y plantea grandes retos, pero la investigación enfocada a la aplicación es el reto en el que tanto las microempresas como la FP debemos estar necesariamente.

Me gustaría que todos fuéramos capaces de definir de que manera podemos aportar una mejora, pequeña o grande, por muy mal que lo hagamos será mejor que quedarnos esperando. Sería aconsejable que la innovación se extienda, que tengamos cabida y participemos todos.

En los últimos años han ido apareciendo en distintas comunidades autónomas centros de innovación en FP, como el cifpa de Aragón, el Tknika de Euskadi, el de Cataluña, en navarra, y todos los centros de referencia nacional. Sin duda, esta es la tendencia.



2 comentarios:

  1. La formación profesional debe ser un proceso constante y que cada Empresa debe plasmar para que sus colaboradores consigan ésto, esto permite que la función de cada uno, sea cada vez mejor

    ResponderEliminar
  2. Manuel, muy importante para nosotros ha sido la convocatoria de estos proyectos, Aprendiendo en las empresas. Vamos a poder hacer algunas cosas que sería impensable en mi centro, como hacer prácticas de radioenlaces, fibra óptica, etc. Son prácticas que requieren mucho dinero, por los equipos que se emplean, pero que además, al ser impartidas por las empresas de cada uno de los sectores, el desarrollo de las mismas será eminentemente práctico y actual. Además se nos habían ocurrido otras ideas igualmente interesantes, como en temas de prevención de riesgos laborales, etc. La FP Andaluza, pasa por la innovación, y los profesores tenemos muchas ideas interesantes. En la presentación de estos proyectos, seguro que hay cosas muy interesantes y que no se han aprobado por falta de recursos. Deberían tomar nota de esos proyectos representan seguro las necesidades de los profesores de FP, que con todos mis respetos, somos los que más sabemos de FP, junto con los empresarios relacionados con cada familia profesional.
    Cuando sueño, Manuel, pienso en un centro como Tknika en Andalucía. Seguro que se ahorrarían recursos. Además de mejorar la formación de los profesores y por tanto de los alumnos de FP andaluces.
    Un saludo

    ResponderEliminar