miércoles, 27 de mayo de 2015

Los estudios de jardinería y la FP. Entrevista a Luciano Labajos

Luciano Labajos nació en Madrid en 1955. Ha trabajado durante muchos años en los viveros municipales de la Casa de Campo de Madrid, compatibilizando su trabajo de jardinero con una importante labor como divulgador, educador ambiental e investigador en historia de la jardinería. Ha escrito varios libros sobre jardinería tradicional en Madrid, jardinería ecológica e historia de la jardinería, además de numerosos artículos de divulgación. En la actualidad desarrolla su trabajo como Técnico de Parques y Jardines en el Centro de información y educación ambiental CIEA, Huerto del Retiro del Ayuntamiento de Madrid. (Fuente: revista Ambient@).
Fuente de la imagen: http://www.dicyt.com/

Los estudios de Técnico en Jardinería y Floristería no son muy conocidos pese a la importancia y dimensión de los espacios dedicados a zonas ajardinadas en España. Luciano Labajos nos muestra en esta entrevista cuál ha sido la evolución de este sector durante los últimos años.

Buenos días, Luciano. Hace unos meses que se viene hablando de la importancia del mantenimiento de las zonas ajardinadas y arbolado en Madrid y estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de los estudios de jardinería, la preparación que obtienen a través de ellos y la adecuación de los estudios a las necesidades reales de nuestro patrimonio verde.

-Tú eres jardinero del Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué preparación obtuviste para acceder a este puesto y cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar aquí?

Empecé haciendo trabajos de huerta y forestales en mi pueblo del Valle del Tiétar. Luego fuí educador ambiental en Madrid y Castilla la Mancha y del año 87 al 89 estuve en BARBOL, una cooperativa de Vallecas.

En el 90 hubo oposiciones a peon-ayudante de jardinería y luego promocioné a oficial jardinero y por último a técnico auxiliar de jardinería
-¿Qué personal tiene el Ayuntamiento para realizar este trabajo?


Subsisten unos 200-250 jardineros municipales en Retiro, Casa de Campo, viveros municipales y Torre Arias. Y un grupo de funcionarios como agentes de medio ambiente (AMAS).

Pero mayoritariamente la jardinería pública está privatizada. Ahora mismo por parte del Ayuntamiento se están haciendo a las empresas los llamados “contratos integrales”, desaparece la jardinería como parte independiente y la unen con funciones de limpieza y mantenimiento en dichos contratos. Ahora el jardinero tiene, no sólo que hacer su trabajo como tal, sino que limpia y hace funciones de mantenimiento.

Por otra parte, desde la empresa privada se lleva un tiempo despidiendo personal, no renovando a los jubilados, no haciendo sustituciones en verano...y esto las zonas verdes lo notan. Por poner un ejemplo, Madrid Río que tenía aproximadamente 250 jardineros se han quedado en los 3 últimos años casi con la mitad de la plantilla, y eso que era la “joya de la corona” ya que se hizo una inversión carísima, con una jardinería de alto mantenimiento (muy artificial y situada encima de obra civil)


-¿Cuál es el patrimonio que actualmente tiene Madrid de parques y jardines? Jardines históricos, arbolado de calle etc…


En arbolado viario tenemos 300.000 unidades. Jardines históricos son unas 2.100 hectáreas entre Casa de Campo, El Retiro, Parque del Oeste, El Capricho, Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos y Torre Arias. Y en parques de barrio contamos con aproximadamente 3.200 hectáreas. Y estamos aumentando la superficie, hay que añadir las últimas actuaciones como Valdebebas, la jardinería de Madrid Río...


- ¿Cómo se ha realizado el cuidado de este patrimonio a lo largo de la historia?


En la época más reciente que es la que yo he vivido se ha pasado de la época predemocrática, en la que los segadores y podadores de las zonas rurales se les ponía a prueba durante un tiempo y si se les consideraba aptos se les contrataba como jardineros.


Luego, hasta los finales de los 80 había unos 1500 jardineros (todos municipales, con su plaza estable) cuidando del patrimonio verde que era por aquel entonces de unas 3.500 hectáreas


Actualmente no contamos ni con 1.000 empleados cuidando casi 5.500 hectáreas, que además, como ya comentaba tienen que compatibilizarlo con labores de limpieza y mantenimiento. Y el número de empleados va disminuyendo paulatinamente.


-¿Qué se hace en otras comunidades? ¿Hay  Comunidades que lo gestionen especialmente bien?


La privatización es algo muy frecuente en este sector en todas las Comunidades, aunque cada una tiene su idiosincrasia.


La que personalmente creo que está trabajando bien y haciendo un esfuerzo para privatizar lo menos posible el sector de la jardinería es Cataluña, con Barcelona a la cabeza. Allí quedan muchos trabajadores públicos especializados en este sector con una escuela municipal “Escola de jardineria Rubió i Tudurí”  ( http://rubioituduri.cat/ ) donde preparan a los jóvenes para que tengan los conocimientos adecuados para ejercer esta profesión.


-¿Es rentable económicamente el cuidado de parques y jardines? ¿Qué beneficios sociales aporta esta actividad a la ciudadanía?


No me consta que se haya hecho un estudio sobre el beneficio económico que aportan las zonas ajardinadas, pero evidentemente existe. En especial con los jardines históricos. Concretamente el Retiro, con su Vivero de Estufas y todo el corredor de Prado-Recoletos con el Jardín Botánico (aunque este pertenece al CSIC) al estar en el circuito museístico que forma la “Milla de Oro del Arte” recibe muchísimo turismo. Hace un par de años hubo que editar los catálogos en inglés. Sí, es una evidencia que estas zonas verdes forman parte del circuito de los turoperadores.


Y por otra parte están los beneficios más “intangibles” que aportan los jardines: mejoran la calidad del aire en las ciudades, ayudar a controlar las temperaturas extremas, son un foco de biodiversidad...y por supuesto mejoran la calidad de vida a los ciudadanos, que suelen utilizarse como áreas de recreo, expansión, antiestrés, deportivas...


-¿Cómo se realiza este cuidado y mantenimiento en los países de nuestro entorno? ¿Cómo se gestionan y qué importancia le dan a los jardines en otros países?


En los países de nuestro entorno más cercano y que conozco está Francia, que aunque también está sufriendo una degradación de los servicios públicos a favor de la privatización están mucho mejor que nosotros.


Real Jardín Botánico de Madrid. Fuente: Wikimedia Commons
En Inglaterra, que con fundaciones semipúblicas tienen los jardines históricos perfectamente cuidados. Allí la iniciativa privada es muy importante y el cuidado y cariño por los jardines se nota. No olvidemos que el interés ciudadano por un tema concreto es fundamental para que los políticos tengan a éste entre sus objetivos prioritarios.


¿Qué consideras fundamental para que pueda considerarse a una persona como jardinero? ¿Cómo consideras que deberían ser los estudios para que preparen profesionales cualificados?


Con algunos ligeros cambios, la propuesta que hizo Javier de Winthuysen de una “Escuela de Jardinería” para formar a los jardineros a principios del siglo XX sería hoy en día vigente.


- ¿Sabes dónde se estudia actualmente jardinería? ¿Los estudios existentes actualmente preparan a buenos profesionales?


Ahora mismo existe un Master de Jardinería en la Universidad Politécnica y la Escuela de Jardinería de Castillo de Batres. Pero esto va más dirigido a formar a paisajistas que a jardineros. En el Real Jardín Botánico se imparte algún curso básico para jardineros, pero es imprescindible estar en el paro…

Antes se formaban a través de FP en la escuela de de Capataces de Jardinería en San Fernando de Henares y otra que había en Villaviciosa. Ambas ya no lo imparten. Este ciclo ha pasado a impartirse en el IES El Escorial y en la Escuela de la Vid.


- ¿Cómo crees que afectará a esta situación si El Retiro y el Paseo del Prado fuesen declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO?

No soy optimista a este respecto. Creo que cambiaría poco la situación actual.

Muchas gracias, Luciano. El sector agrario es un sector estratégico de la economía española y, más concretamente la Jardinería, necesita volver a ser un sector profesionalizado.

Entrevista realizada por Ana Belén Viviani. Ingeniero Agrícola y Licenciada en Enología

Información adicional actualizada gracias a los profesores Mar Muñoz Escalante y Emilio Yuste

Información adicional:

1 comentario: