viernes, 3 de abril de 2015

Un nuevo impulso de la Formación Profesional industrial en EEUU.

Obama impulsa las alianzas entre los sectores público y privado y los centros educativos para la creación de puestos de trabajo específicos para la industria. Apostó por revitalizar el sector industrial y manufacturero convencido de su potencial para resucitar la economía. La recuperación de más de medio millón de puestos de trabajo en este ámbito en los últimos cinco años ha demostrado que el fabril es uno de los principales motores para la creación de empleo y Obama está decidido a impulsar esa inercia promocionando una nueva formación profesional que pasa por la promoción de alianzas entre universidades, Administración y empresas que formen a trabajadores altamente cualificados para garantizar la competitividad de la industria estadounidense.

Se propuso la creación del primero de una serie de 15 Institutos Industriales para ayudar a crear puestos de trabajo especializados en el sector tecnológico. 

Un ambicioso plan para impulsar la formación profesional y el desarrollo de nuevas industrias para el que asignó una partida presupuestaria de 1.000 millones de dólares en 10 años.

El programa de Institutos Industriales de EEUU está inspirado en el modelo Alemán. “No quiere que el próximo gran descubrimiento tenga lugar en Alemania o en China, quiere que se produzca en EE UU”.

La transformación del sistema educativo en los institutos que persigue el presidente da prioridad a la enseñanza práctica frente a la teórica para preparar a los alumnos a la demanda laboral. El programa recompensa a los centros que desarrollen acuerdos de colaboración con las universidades y que refuercen la oferta de asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería.

Annette Parker (president South Central College) viene de la general motors, es de FP y representa una asociación de EEUU de innovación tecnológica aseguró en el congreso internacional de Formación profesional de Euskadi que la clave de EEUU es copiar buenas prácticas y adaptarlas al entorno.

A dicho encuentro también asistieron otros miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Producción Industrial Avanzada de la Administración del Presidente Obama.
  • Hope Corner. Vice President US Projects for the center for Occupational Research and Development (CORD).
  • Maria H. Coons. Denior executive to the President of Workforce and Strategic Alliances at Harper College.
  • Marsha Danielson. Dean of Global Outreach and Strategic Partnerships at South Central College.
  • Jennifer McNelly. President of Manufacturing Institute. Dijo que hay que apostar por centros de FP y menos por los empleadores.

Hay que apostar por las iniciativas basadas en las competencias y no sólo las horas pasadas en un centro formativo.
Falta conocimiento del sistema de competencias, entre empresas, trabajadores, ...



Aquí podemos ver la intervención de los Miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Producción Industrial Avanzada de la Administración del Presidente Obama. Un nuevo impulso de la Formación Profesional industrial en EEUU.



Los estudios vocacionales se refieren a programas de formación profesional dirigidos a personas que deseen ingresar en el mundo del trabajo sin tener que completar un programa de estudios universitarios. Por lo que normalmente, para ingresar en este tipo de estudios, basta simplemente con haber completado los estudios del colegio (normalmente hasta Bachillerato incluido). Los programas suelen ser prácticos, la persona que ingresa en este tipo de estudios aprende a realizar el oficio que va a desempeñar en el futuro, más que estudiar ciertas teorías más académicas.
En este sentido, nos encontramos con tres tipos principales de estudios vocacionales:
  • Certificates: Los Certificates de estudios vocacionales suelen completarse en un corto período de tiempo, normalmente en tan sólo unos meses (más o menos nueve meses). Son programas de Formación profesional que permiten a la persona adquirir todas las competencias profesionales para desarrollar ciertos trabajos mediante una formación práctica más que académica. Por ejemplo, el programa de certificado professional culinary arts diploma o Diploma en Artes Culinarias permite obtener el título de Chef en tan sólo 9 meses.Por otro lado, este tipo de programas, no permiten el acceso a programas universitarios de Bachelor degree, siendo necesario en su caso acceder primero a programas de carreras de asociado para poder cursar una carrera universitaria finalmente.
  • Associate´s degree o carreras de asociado/grados técnicos: Este tipo de estudios suelen completarse en universidades, en un período de dos años, y permiten al estudiante aprender todas las técnicas para desarrollar un trabajo en específico (como por ejemplo policía o fontanero). Hay varios tipos de associates degrees: asociado de las artes (AA), más centrado en áreas relacionadas con las ciencias y asociado de la ciencia (AS), más relacionado con áreas de ciencias. Lo más destacado en este tipo de estudios es que permiten a la persona que los completa, continuar con la realización de una carrera de grado o Bachelor degree, de forma que varias asignaturas son convalidadas.


Fuentes: El pais, lifexpandusa.com, FPEuskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario