martes, 24 de febrero de 2015

ReDTransmave

http://redtransmave.es/
Juan José Perez Vilallonga comenzó a trabajar con los P.C.P.I. en el IES Murgi, de El Ejido, Almería en el curso 2010/11.
Un día descubrió que sus alumnos prestaban más atención al ver fotos de reparaciones y piezas de coches realizadas con su propio teléfono móvil, que las del libro de texto.
Desde ese momento, y aprovechando la buena relación que tenía con sus compañeros del taller donde trabajó, empezó a sacar fotos y hacer vídeos de los trabajos que allí hacían, y los utilizaba en clase para ir despertando la curiosidad. Tuvo suerte, porque en ese taller se realizaban trabajos de mecánica, carrocería y pintura, es decir, todas las asignaturas de los P.C.P.I.

Les propuso a los alumnos crear un canal de vídeos, donde ellos subirían sus trabajos. Durante ese curso hicieron varios vídeos-tutoriales, como el de Talia, Muhamadou y Abdelatef, sobre el desmontaje de un motor de limpiaparabrisas, o el de Alejandro explicando el soldador eléctrico.


En el curso siguiente, 2011/2012 Ismaél Cortés hizo un grandísimo trabajo con su coche de radio control, y posteriormente hicieron un Vídeo musical, ya que uno de los chicos tocaba en la banda municipal, había un “rapero” en la clase y cuajó la idea para las horas de tutoría.
Entonces creyó que sería bueno hacer vídeos con las piezas, máquinas y operaciones que les enseñaba a los alumnos, y ese mismo año nació ReDTransmave (Recursos Didácticos de Transporte y mantenimiento de vehículos).

El primer vídeo fue sobre la Máquina de aire acondicionado, y sus alumnos le ayudaron a limpiar y preparar todo para poder grabar en los descansos. Ahora hay casi una decena de vídeos. Y en casi todos han colaborado ellos, pues siempre se encuentran chicos dispuestos a colaborar. El vídeo que más emoción les ha dado, ha sido la entrevista a Antonio Romero, mecánico de Pedro de la Rosa en su paso por la fórmula 1, por ser además de profesional, muy buena gente.

Entre tanto y con ayuda de su hermano Sebastián en 2012 crearon un Blog para colgar la información, mantener ordenados los vídeos y agradecer a las personas que les apoyan con su tiempo o material para generar los recursos didácticos.




Durante el curso 2012/2013 los alumnos de I.E.S. Los Ángeles, de Almería, realizaron trabajos que requerían de mucha paciencia, y lo Consiguieron! El proyecto consistió en realizar ocho asientos de dos metros cada uno, para ponerlos en el patio del instituto, y de todo ello hay documentos gráficos.

Ya en el curso 2013/2014, continuaron trabajando con la misma filosofía, el aprender haciendo, en el I.E.S. Martín García Ramos, en Albox, Almería. Y a Federico y Tomás, dos de sus quince alumnos de P.C.P.I. Su trabajo les valió el primer premio a nivel nacional del concurso de la Fundación ComForP, Aquí se puede ver el trabajo, y desde aquí la prueba de que ellos lo hicieron. Por su parte Bachir y Gabriel, también presentaron su Curradísimo trabajo. No obtuvieron premio, pero lo pasaron muy bien haciendo los vídeos!

Durante los primeros meses de ese curso escolar, comprendió que un vídeo de diez minutos está bien, pero sólo para algunos de sus alumnos. Porque dentro del aula de P.C.P.I. (Ahora F.P.B.) lo que se necesita es una fuerte Atención a la Diversidad ¿Cómo se consigue esto en un aula con 15 personalidades distintas? Bueno, es aquí donde la tecnología está para ayudarnos... Y en lugar de hacer un vídeo de diez minutos, por ejemplo, valoró hacer diez vídeos de un minuto, con una explicación en texto, y no en audio. 

Muchos alumnos necesitan mejorar su capacidad de compresión de texto y cada uno tiene una velocidad de lectura única. Si además de agregar un texto, al finalizar su lectura se da la posibilidad de elegir entre dos o tres caminos, el siguiente paso que el alumno da, es el que necesita según su nivel conocimiento y velocidad de lectura, sería casi, como tener un profesor por alumno. De este planteamiento es de donde surge la Plataforma de formación, una plataforma Moodle, que permite hacer esto y mucho, mucho más.

En este curso 2014/2015 con los chicos de la F.P.B. del I.E.S. Juan Rubio Ortíz, en Macael, Almería, estan trabajando en nuevos proyectos. Uno de ellos consiste en colocar láminas de chapa en la ventana del aula para desviar hacia el techo los rayos de sol que entran por la ventana a primerísima hora de la mañana, y aprovechar así su luz y calor. Todos estos Aprendizajes Basados en Proyectos, estarán disponible en la plataforma de formación para quien estime oportuno utilizarlo y sumarse a la iniciativa. 

Juan José piensa que desde la mecánica, la carrocería o la pintura se pueden aprender el resto de materias comunes de la Formación Profesional Básica. Le gusta trabajar por proyectos, tanto, que también lo utilizan en casa.

Entró en educación en el año 2009. Han sido cinco años de trabajo con el alumnado de P.C.P.I. y ahora F.P.B. Ha aprendido mucho de ellos, lo que le lleva hasta algunas conclusiones. Son personas que necesitan cariño, buen trato y disciplina. Son muy creativos y capaces de hacer grandes trabajos. Y en casi todos los casos, no pueden cambiar la situación en la que están. Así, al igual que esos compañeros de trabajo a los que mira y admira, desde su puesto, su lugar, siempre hace lo que está a su alcance. 
"No podemos sacar a una persona de su entorno, pero sí ayudarle a superarse."


Los encontrarás en: redtransmave.com  -  Google+   Facebook  -  Twitter 

 

2 comentarios: