jueves, 15 de enero de 2015

Técnicas de Cultivos celulares para técnicos de FP

El Departamento de Sanidad del IES Albaida de Almería desarrolla un proyecto de innovación sobre cultivos celulares titulado "Las Técnicas de Cultivo Celular: Una competencia vital en la formación inicial de técnicos superiores cualificados de laboratorios biomédicos". El proyecto se desarrolla bajo la coordinación del Instituto La Guineueta (Barcelona) y en colaboración con otro centro más, concretamente con el IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet).


El departamento de Sanidad del IES Albaida de Almería optó el pasado mes de octubre de 2014 a la concesión de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (B.O.E. del 3 de octubre de 2014).

En el mes de noviembre de 2014 se publica la concesión al IES Albaida de una subvención de algo más 24.000€ para la realización de dicho proyecto, que pretende implementar las técnicas de cultivo celular en todos los ciclos formativos de la familia de Sanidad que tienen relación con los laboratorios biomédicos (Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, Dietética y Salud Ambiental).


El proyecto pasa por una serie de fases que se inician con un curso de formación para el profesorado participante; dicho curso correrá a cargo de personal cualificado de la Universidad de Almería. Posteriormente, el profesorado trasladará estas técnicas al alumnado del IES Albaida a lo largo del año 2015.

Para ello será necesario hacerse con el equipamiento y el material fungible imprescindible para realizar técnicas de cultivo celular, incluyendo la preparación de reactivos y medios, la siembra de líneas celulares continuas, el mantenimiento de los cultivos y su dispersión en subcultivos y la conservación de células cultivadas.

El aprendizaje de todas estas técnicas se verá facilitado gracias a la formación vía e-learning que podrá realizarse a través de una plataforma Moodle creada al efecto.


Dado el auge que las técnicas de cultivo celular están experimentando actualmente en terrenos tan variados como la investigación, la industria farmacéutica y cosmética, el desarrollo de transgénicos, la ingeniería genética, la inmunología y otros muchos aspectos, el desarrollo de este proyecto permitirá completar la cualificación de nuestro alumnado, dotándolo de nuevas competencias profesionales que el mercado de trabajo está demandando cada vez con mayor fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario