miércoles, 12 de noviembre de 2014

Transformando la FP en Andalucía: Anteproyecto de Ley de FP, Jornada en Córdoba

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una Jornada con el propósito de presentar el Anteproyecto de Ley de FP por el que se regulará el Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía. Se trata de una actividad que se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Ha tenido lugar el 12 de noviembre en el Conservatorio "Músico Ziryab" en Córdoba, donde se han pretendido abrir espacios de debate estableciendo diferentes mesas de trabajo, en las que los participantes hemos podido compartir ideas y realizar propuestas al Anteproyecto de Ley, así como elaborar un documento final conjunto que recoge las conclusiones y aportaciones de las diferentes mesas de trabajo,  y que se espera que enriquezca el texto del Anteproyecto de Ley de FP.

A las 9.30 h.  tuvo lugar la inauguración por parte de la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente, Doña Guadalupe Fernández Rubio que hizo una presentación del Anteproyecto de Ley de FP.

Comenzó diciendo que va a ser la ley para abrir las puertas para invertir el cambio en el sistema educativo, algo que me pareció muy interesante y atractivo.

Para descargar el anteproyecto Ley de FP, pinche aquí.

Fijó las bases sobre las que se sustenta este anteproyecto aportando datos sobre la estructura de cualificación de la población activa y remarcando el bajo porcentaje de titulados medios que venimos arrastrando y que nos diferencia con la media europea.

Según Guadalupe invertir en formación es "elevar el nivel de cualificación de la población", adecuando la oferta y ofreciendo formacion continua, fomentado la identidad profesional y el emprendimiento e implicando el tejido empresarial en formación pero también hay que reconocer y acreditar las competencias profesionales.
Para ello es necesario crear el sistema andaluz de formación y cualificación profesional, creando además el catálogo Andaluz de cualificaciones profesionales.

Pero esta ley necesita de la implicación de toda la sociedad Andaluza ya que es necesario un compromiso de promover el acceso universal a la Formación profesional, y esto exige una responsabilidad individual, por parte de los ciudadanos y ciudadanas, para actualizar sus competencias y formación.

Esta ley recoge algunas innovaciones respecto a la LOMCE como la Formación profesional Básica Andaluza, la flexibilización de las prácticas en grados superiores en empresa ( más practicas es más experiencia) y los "masters de FP" que desarrollarán la especialización para titulados de grado superior. Personalmente pienso que esta última noticia es un gran paso adelante para el aumento de la calidad en las enseñanzas de FP.

También anunció que esta ley trae innovaciones en cuanto a la Formación Profesional para el Empleo com la priorización de certificaciones de profesionalidad adaptadas a las necesidades en andalucía, o la vigilancia de los sectores económicos emergentes para conseguir mayor inserción laboral. Insistió en varias ocasiones en que para poder ofrecer FP para el empleo, un centro privado tendrá que cumplir unos requisitos bien definidos y mas complejos que los actuales. En los centros de FP inicial se podrá impartir FP para el Empleo por las tardes, reutilizando talleres y abriendo el abanico de posibilidades de formación para la población.





El sistema integrado de orientación y Formación Profesional pretende integrar los protocolos y la plataforma de recursos de información y orientación profesional. El profesorado de FOL y el departamento de orientación estarán al servicio de este sistema. Se trata de ofrecer un itinerario de formación individual para alcanzar la cualificacion adecuada de la población. Se trataría de intentar derivar a la población mayor de 24 años a una Fp para empleo o una oferta parcial, semipresencial, ... y dejar la Fp inicial para la franja de alumnado menor de 24 años a ser posible.

Para ello es necesario consolidar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales y ofrecerlas a la población para que puedan completar titulos. Esto conllevará la creación de una unidad administrativa para gestionarlo por lo que se prevee que se creen tasas.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/iacpEn este anteproyecto se refuerza la planificación participativa de la oferta educativa con el plan anual de acción y el plan del IACP cada 4 años.

Se promueve el emprendimiento para apoyar un cambio de percepción positivo de los emprendedores y poder impulsar proyectos.

Ordena la gobernanza del ecosistema incluyendo nuevos interlocutores al Consejo andaluz de Formación Profesional.

Se creará una red de centros de formación Profesional de calidad tanto públicos como privados y se apostará fuerte por los centros integrados de Formación Profesional CIFP. Se concederá una amplia autonomía a los centros públicos. El primer paso será crear un NIF para cada CIFP. Tendrán autonomía pedagógica y podrán abrir caminos de innovación y colaboración con empresas.

Se apuesta por la profesionalización del docente por lo que se fomentarán las estancias en las empresas, se analizará la compatibilidad del horario y podrá impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo. 
En 2015 se realizará una prueba piloto de centro integrado de FP con todos los subsistemas. 

Por último y muy brevemente se tocó el tema de la financiación, tema fundamental para que todo este articulado pueda desarrollarse y que solo nos comentan que intentarán dotar mejor a los centros educativos.
Creo que con esto no es suficiente, si se quiere modificar con tanta profundidad la FP se debe financiar e invertir, de una vez por todas en dotar nuestros talleres. 

A las 11 h. se abrieron los espacios de debate, donde los participantes pudimos compartir ideas y realizar propuestas al Anteproyecto de Ley, con diferentes mesas de trabajo, en torno a los siguientes temas: 

  • MESA 1 - El Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía como nexo entre la Formación Profesional y el sistema productivo andaluz. Calidad e innovación de las enseñanzas. 
  • MESA 2 - La Formación Profesional Inicial y Formación Profesional para el Empleo dentro del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía. Los Centros Integrados de FP y la red de Centros de FP. 
  • MESA 3 - Emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica. Tuve la suerte de coincidir con David Rosendo en estos temas tan atractivos como son el emprendimiento y la innovación.
  • MESA 4 - El Sistema integrado de Información, Orientación profesional y Cualificación Profesional. Evaluación y acreditación de competencias profesionales. 
  • MESA 5 - Planificación de la oferta formativa: Observación, planificación y programación. El plan anual y el plan cuatrienal de la Formación Profesional de Andalucía. El Instituto de Cualificaciones de Andalucía.Estructura de participación Social del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía, y el Consejo Andaluz de Formación Profesional.

De 13 a 14,30 h. Puesta en común y elaboración de un documento final conjunto, que recoja las conclusiones y aportaciones de las diferentes mesas de trabajo, que enriquezca el texto del Anteproyecto de Ley de FP. Aquí podéis descargar las conclusiones que han recopilado Jesús Cimarro y Javier Alvarez del CEP de Córdoba.

También podéis descargar aquí las aportaciones que se obtuvieron en las jornadas de Sevilla.

En resumen se puede decir que esta nueva ley pretende la Transformación de la inversión pública en inserción y creación de empleo
Bienvenida sea.

3 comentarios:

  1. Gracias Manuel por compartir tus conclusiones. En las aportaciones de las mesas de Sevilla también hay aspectos muy interesantes. Sobre el papel emociona casi todo... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ojala y de una vez por todas esto arranque...

    ResponderEliminar
  3. Manuel, después de leer los enlaces y escuchar en otros foros las aportaciones que se han realizado por compañeros de otras provincias, creo que todos compartimos las mismas inquietudes. En mi opinión, está provocado por el alcance de la reforma y la falta de concreción de algunos apartados del Anteproyecto. En todo caso, también se percibe una enorme ilusión del profesorado de Formación Profesional, espero que no se vea frustrada por la ejecución de la norma.

    ResponderEliminar