sábado, 20 de septiembre de 2014

La FP es una responsabilidad social


El pasado día 18 de septiembre se celebraron unas jornadas provinciales de Formación profesional organizadas por el CEP de Córdoba (@cepcordoba) en las que nos reunimos más de 80 profesores de FP en torno a dos temas básicamente: Tendencias futuras de la FP y necesidades formativas del profesorado.

A primera hora, Luisa Fernández Cejudo, Jefa de servicio de la DGFP habló del nuevo anteproyecto de ley de FP que integra la FP para empleo, y nos mostró su apuesta por los centros integrados de FP y por la necesidad de un nuevo modelo de formación para el profesorado basado en la formación en empresas.

Recalcó la importancia de las TICS para la FP, dice que desde Europa y desde el MEC se insiste en el trabajo colaborativo del profesorado de FP por lo que se les va a dar un impulso a las redes de formación profesional.

Posteriormente pasó a desgranar la orden de Fp en alternancia para el curso 2014/2015, que según ella, es un factor de adecuación para acercar la formación al mercado laboral.

La FP en alternancia es una apuesta europea y tiene prioridad de actuación ya que se ha observado que  es inversamente proporcional al desempleo.

Eso sí, nos aclara que la fp en alternancia es un modelo a seguir, aquí en Andalucía, solo en algunos ciclos formativos, no en todos. Ya que los proyectos de FP en Alternancia se llevan a cabo en centros educativos con entornos productivos que reúnan requisitos idóneos, según las características del ciclo formativo (de la actividad profesional a la que responde y de la formación implicada) y las características de las empresas del entorno del centro educativo.

Las empresas buscan técnicos competentes con capacidad de aprender, tener iniciativa y adaptación mas que con muchos conocimientos teóricos por lo que la "dirección de la FP" debe ir hacia el modelo invertido, como se muestra en la figura siguiente:

La formación compartida entre un centro educativo y la empresa permite que el centro educativo y la empresa sean copartícipes, en distinta proporción, de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la actividad profesional y la actividad docente dependiendo de las características de cada ciclo formativo y de las condiciones de la empresa en las que se realizara la actividad laboral.

Según Luisa, la fp en alternancia no reduce horas de profesorado de fp y persigue la transferencia de conocimiento entre centro de fp y la empresa.
Hay que tener claro que los alumnos no van a prácticas en empresas sino a formarse  y que no hay incentivos para las empresas.

Seguidamente desgranó los apartados de cualquier proyecto de Fp en alternancia e indicó que toda la información está en el portal de FP de Andalucía:
I.Programa formativo.
II.Convenio centro formación-empresa.
III.Becas.
IV.Seguimiento y evaluación.
Esta claro que la Formación Profesional en alternancia supone mucho más trabajo para nosotros, el profesorado, pero que es mucho más ventajoso para nuestro alumnado, como expuso Raimundo Abril con todo tipo de estudios y estadísticas a nivel europeo, por lo que creo que merece la pena intentarlo.



Raimundo Abril Madrid (@raiabril) nos presenta desde una perspectiva puramente racional, y expresando sin tapujos sus sensaciones, su proyecto sobre el plan estratégico de la formación profesional Andaluza hasta 2020.

Raimundo conoce bien la realidad de la FP andaluza y cree que la definición de la formación profesional mas acertada es la de "responsabilidad social", y nos muestra un camino a seguir para salir de "la montonera" en la que nos hallamos actualmente, con pasos tan sencillos como organizarnos, desplegar medios y caminar.

Para ello, no se cansa de decir que tenemos que “analizar nuestro pasado y no anclarnos en el modelo conocido, tomar iniciativas y arriesgar. Repensar, reformar y transformar el sistema formativo" o que debemos diseñar organizaciones ágiles y creativas, organizaciones que aprenden, enseñan y comparten, que aportan nuevas ideas. Y personalmente la idea que mas me gusta la de que "en nuevos tiempos, tiempos diferentes, formas de trabajar diferentes, nuevos métodos, otros procesos y formas de aprendizaje".




No tengo mas que palabras de agradecimiento a Raimundo Abril por su visión estratégica de la Formación Profesional Andaluza. Nos muestra una ruta, un camino a seguir, objetivos a conseguir, nos muestra los pasos que debemos de dar. Gracias @raiabril por tu esfuerzo, trabajo y tesón. Quizá alguien, en vez de estar en las trincheras pudiera ser el estratega y desplegar sus ideas...

Por la tarde nos reunimos por familias profesionales para debatir la problemática y las necesidades formativas.
En mi caso nos reunimos los representantes de 8 centros de la provincia de córdoba de la familia profesional de electricidad/electrónica y en menos de una hora habíamos consensuado y decidido las tres propuestas formativas mas adecuadas para nuestra familia profesional. Pero además pudimos comprobar como otras familias profesionales, como la de informática, tenían idénticas necesidades formativas.

Otra vez más, en otro encuentro, aparece la urgente necesidad colectiva de comunicarnos entre nosotros. Somos muchisimos centros educativos, muchísimo profesorado de FP disperso por una comunidad autónoma muy grande, y nos encontramos solos, aislados. No conocemos lo que hacen en el centro de al lado, y creedme, se hace mucho trabajo y muy bueno. Este es el caso, por ejemplo, de Isidoro Berral del I.E.S. Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, de Santiago Repiso, de Juan Polo, Juan Carmona, Hidalgo, Navarrete y un largo etc de auténticos profesionales de la Formación Profesional andaluza. 

Sin duda, las redes de Fp se hacen necesarias e imprescindibles y deben potenciarse muchísimo mas y, desde la administración, apostar decididamente, y de una vez por todas, por su puesta en marcha de forma definitiva, si queremos aprovechar y queremos hacer converger tanto y tanto esfuerzo como se esta desarrollando de forma aislada.

Todos sabemos que para que la FP triunfe, en la administración autonómica debe haber una responsabilidad mayor, ya que es su cometido proporcionarnos los medios materiales, económicos y humanos necesarios para preparar a nuestros jóvenes. Pero también deben implicarse mucho mas los equipos directivos de los centros y como no, nosotros, el profesorado.

Me gustaría agradecer con énfasis, el trabajo y dedicación que le han prestado los organizadores del evento para que el desarrollo de las jornadas fuese tan fluido y productivo. Tanto Jesus Cimarro como Javier Alvarez Mesa, como asesores del CEP, se han implicado y volcado en su trabajo desde su reciente incorporación a sus puestos imprimiendo un nuevo enfoque e impulso a la Formación profesional en Córdoba, que tanta falta nos hacía.
Ellos saben que todo el profesorado de FP estamos haciendo un enorme esfuerzo, empleando nuestro propio tiempo en autoformarnos y sondeando las necesidades formativas de nuestro entorno para que nuestro alumnado lo transfiera al tejido empresarial.
Ese tejido de empresas, que también deben implicarse más, mucho más y aportar su experiencia y profesionalidad para que la FP triunfe.


3 comentarios:

  1. Excelente trabajo compañero. Lo rentabilizo enviándolo a mi departamento, pues no sería capaz de mejorarlo
    Muchas Gracias
    Lola Atienza

    ResponderEliminar
  2. Estupendo trabajo Manuel. Siempre al pie del cañón. Desde aquí saludos a Rai por la visión e ilusión de que nuestra FP sea un exito.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tienes razón, la Formación Profesional es una responsabilidad social y creo que lo estamos consiguiendo. La FP parece estar recuperando terreno y copando el lugar que se merece.

    Saludos

    ResponderEliminar