martes, 4 de marzo de 2014

Innovación "made in Spain" por BQ.

Que en momentos de deslocalización de gran parte de la industria que conociamos en este pais, exista un fabricante que decide importar tecnología china no es noticia. Pero que tras un periodo de expansión y con una apuesta clara por la investigación y el desarrollo, que decida fabricar en terreno patrio tecnología puntera, parece de ciencia ficción. Pero nó, los dueños de BQ han decidido que aún tenemos esperanzas. Y aprovechando el enorme capital humano que en este país anda buscando empleo, han realizado una serie de fichajes estratégicos que van a dar mucho que hablar.


Para los que no lo conozcan, BQ es un fabricante español que empezó en el mundo de los lectores electronicos y desde entonces ha sido capaz de expandirse a otros diversos segmentos como son los smartphones y ahora las impresoras 3D.

Pero lo mejor para conocer BQ realmente es hurgar en sus orígenes, y de esa forma sabremos que la empresa es realmente capital humano. Surge como una aventura de emprendimiento de cinco estudiantes de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. A la que en poco tiempo se añade un sexto accionista procedente del mundo editorial. La mezcla del ingenio y el saber conseguir socios estratégicos como Telefónica, Fnac o Casa del libro ha hecho que en pocos años BQ sea una realidad muy palpable en el panorama tecnológico español.

El salto al mundo de la impresión 3D es una mezcla de oportunidad y visión. En muy poco tiempo y gracias al fichaje de Juan Gonzalez (@Obijuan_cube),  que ha sido el principal promotor del movimiento clonewars, rama hispana de reprap. BQ se ha hecho con un departamento de innovación y desarrollo capaz de comercializar una impresora 3D "made in Spain"que es una realidad y además rivaliza en calidad con el resto de soluciones comercializadas para el mercado de consumo. Witbox se hace llamar y no pasa desapercibida.

Pero esto no acaba aquí y BQ está dando un gran valor añadido a su flamante división de impresoras 3D introduciendose en el mundo de la robótica educativa, que tan cerca debemos tener en nuestra FP, con un completo Kit de robótica que va a hacer las delicias de cualquier profesor de electrónica que se precie. Una apuesta clara por la plataforma arduino para la enseñanza de la robótica y la electrónica, y aprovechando las bondades que nos ofrecen las impresoras 3D.


Y para rematar la faena nos regalan con el proyecto diy.bq.com que siguiendo la línea de BQ apuesta por la educación de una manera clara. 

Todo un ecosistema de herramientas y recursos, que en manos del profesorado de este país va a dar mucho juego. 

Felicidades BQ y Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario