martes, 7 de enero de 2014

OpenHAB Domótica libre



El término "Domótica" significa para la mayoría de la gente ser capaz de encender luces y controlar persianas con un teléfono inteligente. Muchas ofertas comerciales de hecho no ofrecen mucho más que esto. "OpenHAB" es un proyecto Open Source que lleva mucho más lejos. Se ejecuta en dispositivos pequeños y baratos como la Raspberry Pi y permite explorar el mundo de la automatización del hogar más allá de lo ordinario.
Hacer una simulación de presencia presionando un botón, ver en vivo gráficos de sus datos de sensores o ajustar horarios de riego a través de Google Calendar, son algunas posibilidades que nos ofrece este proyecto.

OpenHAB esta pensado para los geeks que controlan Java y OSGi.  Se basa en un potente lenguaje de scripting sobre Xbase, lo que permite definir "fácilmente" cualquier tipo de lógica de automatización que se pueda tener en mente. A través de su arquitectura modular de OSGi es además muy fácilmente extensible, de modo que puede comunicarse a una multitud de diferentes sistemas.


El proyecto abierto de bus domótico (openHAB) tiene como objetivo proporcionar una plataforma de integración universal para todos los dispositivos del mundo de la domótica. Es una solución Java pura, totalmente basada en OSGi. Y al ejecutarse sobre un servidor web básico permite construir simplicidad encima de capas complejas y sobre todo "no interconectables". 


Está diseñado para ser absolutamente independiente del proveedor, así como del hardware y del protocolo de comunicación. OpenHAB conecta diferentes sistemas de bus, sus dispositivos de hardware y los protocolos que usan estos diferentes sistemas dedicados. Estos enlaces permiten enviar y recibir comandos y actualizaciones de estado a través del bus de eventos openHAB. Este concepto permite diseñar interfaces de usuario centralizados que interconectan sistemas independientes, pero con la posibilidad de operar dispositivos en un gran número de diferentes tecnologías. Además de poner el énfasis en las interfaces de usuario, también permite llevar el poder de la lógica de automatización hasta límites impredecibles hace poco tiempo.

Todo el sistema está ampliamente documentado a través del repositorio de versiones de software en github y de la wiki mantenida por la comunidad de desarrolladores involucrados.

Aquí teneis una charla de sus promotores donde explican su funcionamiento y realizan una pequeña demostración.


Si te mueves bien en el mundo de la informática, aquí tienes un punto de acceso a la domótica, libre y con mucho recorrido. Ciertamente un proyecto con mucho futuro y que dará mucho que hablar en nuestras aulas de FP al permitirnos sacarle aún más jugo a los equipos que tenemos en los talleres.

Además el proyecto está muy calentito en los últimos días ya que va a ser el punto de partida de la aproximación de la fundación Eclipse a la domótica, Eclipse SmartHome.


2 comentarios:

  1. La domótica es un gran mundo de tecnología y hoy en día esta tomando una importancia muy grande, ya que todos queremos que nuestros hogares sean lo mas automatizado posible para ser cómodos. Por eso hay que adentrarnos en el mundo de la tecnología así podemos manejar de excelente forma las herramientas que nos ofrecen. Curso de domótica en http://www.ceac.es/cursos/domotica/

    ResponderEliminar
  2. Wow! esto sin duda es un gran salto para la humanidad, a un que todo lo queremos automatizar por pereza tal vez, no solo se voy a intentar investigar mas sobre el tema.

    ResponderEliminar