domingo, 21 de julio de 2013

Inteligencias multiples y Taxonomía de Bloom en FP


Hace tiempo que estamos escuchando el término de inteligencias múltiples, de las diferentes formas en que las personas podemos aprender en este mundo "hiperconectado", donde tenemos todo el conocimiento al alcance de un clic, pero es en las aulas donde parece que más nos cuesta tenerlo en cuenta por diferentes causas.

imagen de poezia.es,traducción propia

Si enumeramos esas causas seguro que nos pasan por la cabeza algunas como: dificultades administrativas, el temario, etc. Además de otras que están ahí, que en ocasiones suponen un reto y a la vez una oportunidad como “salir de la zona de confort” en la que los docentes nos encontramos.


captura de capítulo Los Simpsons 

Si a esto le añadimos el manejo de dispositivos móviles en el aula (mobile learning) - o fuera de ella en el aprendizaje ubicuo - la cosa se complica y más de uno se estará echando ya las manos a la cabeza. Pero, vamos a poner en contexto el tema para enfocarlo a nuestro alumnado de Formación Profesional.


En cualquier sesión de evaluación (no calificación, hay que empezar a diferenciar) se escucha el lamento de que el alumnado no estudia, que no está motivado... y derivamos esa dificultad al propio alumno o a su entorno, pero ¿nos hemos parado a pensar en el método en que el alumno participa de la formación-información que le damos?



captura de capítulo Los Simpsons

Sí, por supuesto que lo tenemos en cuenta, sabemos que en teoría cada uno tiene unas capacidades y que al final deseamos que sean competentes en los estudios elegidos a la vez que se evita el abandono prematuro, pero si realmente queremos dar un paso más, necesitamos hacer visibles en nuestras programaciones aquellas herramientas en las que los alumnos son avezados usuarios: tablets, smartphones ... y darle entrada al aula; enseñar al alumno un uso educativo práctico de su propio dispositivo (BYOD o BYOT) y facilitarlos desde las administraciones educativas a aquellos que no dispongan de los mismos para evitar una brecha digital.



Con ellos en el aula, independientemente del sistema operativo y de otros aspectos, se pueden trabajar tanto las mencionadas inteligencias múltiples: Lingüístico-verbal, matemático-lógica, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, así como aplicar la propia Taxonomía de Bloom con sus diferentes dominios: Síntesis, Análisis, Aplicación, Comprensión, Conocimiento y Evaluación, mediante un ejemplo adaptado a nuestras necesidades en FP, en la que podemos disponer además de los verbos apropiados, las actividades a realizar por el alumnado como una colección de aplicaciones móviles para poder desarrollar estos aspectos.


Queda la tarea de aplicar la sinergia de este equipo para personalizar esta rueda de la FP en tu móvil, desde la experiencia de los que estamos a pie de aula en cada familia profesional, ya que será enriquecedora para el resto de compañeras y compañeros que creemos en una Formación Profesional competitiva que prepara a las personas.



The Padagogy Wheel por Allan Carrington tiene licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported License. basado en el siguiente trabajo http://tinyurl.com/bloomsblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario