martes, 25 de junio de 2013

Una Prusa en clase


El siguiente artículo quiere relatar las aventuras y aprendizajes producidos en el proceso de construcción de una impresora 3D modelo Prusa i3 en clase de electrónica, con un grupo de Grado Medio de Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas, en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga.

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la impresión 3D. Por desgracia esta tecnología revolucionaria ha llegado a los medios de comunicación justo cuando se ha hecho un mal uso de la misma, que permite la fabricación de una rudimentaria pistola; y que por otra parte ya se podía fabricar desde la Segunda Guerra Mundial. Como siempre intereses comerciales y de loobies intentaran hundir este avance que puede cambiar el mundo de la industria tal y como lo conocemos, acercando muchos procesos vetados al gran público hasta ahora a los garajes de muchos "makers".


Desde un primer momento tras conocer el movimiento "Clone Wars", y más intensamente tras ver una impresora 3D en funcionamiento, comprendí que en poco tiempo no se concebirá un taller de tecnología o FP que no cuente con un cacharro como estos. Las posibilidades en general de la impresión 3D son ilimitadas, pero en el ámbito de la tecnología y de las especialidades técnicas de FP son tan evidentes que fue imposible resistirse a la tentación.

Tras una desastrosa primera evaluación en el módulo de electrónica del primer curso de instalaciones electrotécnicas y automatizadas, y viendo que los objetivos del curso se diluían por un alumnado muy poco interesado en la electricidad en general y en menor medida por la electrónica, decidí darle un cambio radical a la asignatura y afrontar en el tercer trimestre un proyecto de desarrollo de una impresora 3D con el grupo.

Tras compartir con ellos el proyecto y decidir de forma colectiva tanto el modelo a construir como el nombre de la impresora. Nos pusimos a la tarea de la búsqueda de un donante de piezas. Ha sido todo un hito para mi hacer comprender al alumnado que la colaboración y el altruismo son motores de la innovación y el desarrollo en la actualidad, y que movimientos como el hardware libre, y el software libre son piezas fundamentales del desarrollo humano en el futuro. Han comprendido que internet es algo más que un medio de comunicación, y que realmente es una herramienta que desarrolla y potencia la innovación.

Tras la presentación del proyecto en Clone Wars y durante el visionado de los vídeos de obijuan, fuimos contactados por José Antonio Pérez Caparrós que estaba desarrollando una impresora como proyecto final de carrera de su ingeniería, y que tras haber hecho estudios de FP de electricidad, se dejo ilusionar por la idea de ayudar a desarrollar una impresora en un ciclo de FP de su rama.

Fue toda una experiencia para mi asistir a la cita donde un ex estudiante de FP donaba las piezas impresas a un profesor para que replicara otra impresora con sus alumnos en clase. Y un placer conocer personalmente a José Antonio y comprobar que la juventud española SI tiene futuro.

Llegó el momento de hacer unas cuantas adquisiciones de material por internet con el consiguiente aprendizaje. Y nos lanzamos al montaje de la impresora en clase. Intentamos documentar el proceso en el site de la asignatura, pero como nos movía más el desarrollo del modelo que la documentación del mismo el resultado no es muy bueno.

Por el camino aprendieron conceptos de manejo de motores paso a paso, fuentes de alimentación, soldadura básica de elementos, conexionado, montaje y carga de programas en microcontroladores, etc, etc, etc. Y todo con un interés al que yo no estoy acostumbrado. Toda una experiencia que ni yo, ni ellos vamos a olvidar.

El curso ha terminado, y como hemos tenido solo 3 horas a la semana durante un par de meses y con muchas interrupciones, la impresora está terminada pero no está calibrada correctamente, evidentemente me toca recuperar en verano y presentarme en septiembre a los "examenes finales de calibración". Ya tenemos donantes esperando, y mis alumnos tienen todas las ganas de usar "Antares" en otros muchos módulos de 2º de nuestro Ciclo Formativo.

Os dejo, para terminar, un vídeo de la primera impresión "sonora" de Antares. Premio al que identifique la pieza.


2 comentarios:

  1. Gracias Miguel.
    Por diversos caminos y al final acabamos en el mismo punto: En Linares estamos a punto de terminar seis ejemplares.

    http://linares3d.ceplinares.org

    Tenemos una empresa que nos proporciona los marcos de aluminio.

    ResponderEliminar
  2. Como me alegra ver que aunque nos separa la distancia nuestro mundo es el mismo. Un Abrazo Antonio

    ResponderEliminar