sábado, 29 de junio de 2013

Presentación de la FCT en el IES Caura de Coria del Río

Un año más, hace unas dos semanas, los alumnos del departamento de Electrónica de los Ciclos Formativos de Instalaciones de Telecomunicaciones y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, cuando estaban a punto de terminar la FCT volvieron al IES Caura a contarnos qué habían hecho, cómo era la empresa, en definitiva su experiencia en la FCT.







Además a esta presentación invitamos a sus compañeros que están aún en primero.


El guión que le planteamos este año fue el siguiente:

Presentación Multimedia FCT
Cada alumno realizará de manera individual una presentación donde resumirá su experiencia de la FCT, apoyado por una presentación multimedia (PowerPoint, Impress, Pdf, etc.). La presentación contará con una duración máxima de 15 minutos, y en ella:

  • Realizará un índice con los apartados que incluye la presentación.
  • Realizará una presentación de la empresa en la que realizó la FCT, a qué se dedica, situación, productos y servicios que ofrece, organigrama y estructura organizativa. El alumno además identificará  dentro de ella los puestos en el que ha realizado las prácticas.
  • Siempre que la empresa lo autorice, describir las instalaciones con las que cuenta la empresa.
  • Enumerar y describir brevemente las tareas más significativas de las realizadas, describir las dificultades encontradas, y si existen, las soluciones adoptadas 

Recomendaciones para la presentación sobre la FCT

El alumno debe realizar esta tarea sin perturbar su proceso de formación en el centro de trabajo  y sin causar molestias a la empresa donde esté asignado, para ello debe informar a la empresa de su realización y preguntar si existe algún inconveniente a la hora de realizarla.
Hay que tener en cuenta por ejemplo:

  • La empresa debe autorizar si quiere que fotografíes determinadas instalaciones o personas.
  • La empresa no quiere que obtengas y difundas material sensible.
  • La empresa quiere que te concentres en la práctica y no en el proyecto.

Para la realización de la presentación multimedia es muy recomendable anotar diariamente las tareas que se realizan y, como ya se ha mencionado, siempre que la empresa lo autorice, tomar fotografías del desarrollo del trabajo, para así poder utilizarlo posteriormente.


La experiencia no nos la hemos inventado nosotros, nuestra compañera Julia Quesada, que estuvo el curso pasado solo unos meses con nosotros, nos contó que esta actividad ya se lleva a cabo en otros centros, donde ella había estado haciendo sustituciones.


El resultado es muy bueno. A los alumnos de 2º les gusta mostrar lo que están haciendo, a los de 1º les viene muy bien porque ya van sabiendo el tipo de empresas con las que podemos colaborar en nuestro centro, dado el tejido empresarial que nos rodea, y a los profesores nos muestra muy claramente las empresas que llevan los otros compañeros.

Este año incluso ofrecimos un pequeño tentempié a los alumnos.


El próximo curso volveremos a repetirla, y la recomiendo. Es una oportunidad también para que los que ya titulan aprendan a hablar en público.

4 comentarios:

  1. Qué fantástica idea. Me acabo de copiar el guión para implantarla el año que viene en nuestro ciclo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad idonea a incluir en la programación de la FCT ya que permite al alumnado tener una visión de las empresas de su comarca.
    Sin las PYMES no seria posible la realización de la FCT en Formación Profesional por lo que el profesorado tenemos que conocerlas y mimarlas.
    Gracias Toni por enseñarnos vuestras actividades en el IES Caura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por permitirme compartila

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirla con todos nosotros. Me parece una actividad estupenda y voy a proponer hacerla en mi centro

    ResponderEliminar