domingo, 9 de junio de 2013

Laboratorio en un DVD

Lab-on_DVD. Fuente: Geek.com
Con la introducción de las memorias externas USB y el Blu-Ray, la tecnología empleada por los DVD esta quedando obsoleta, sin embargo el profesor Aman Russom y su equipo de investigación de la Escuela de Biotecnología del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, pueden lograr resucitar esta tecnología, incorporándola a los análisis clínicos. 

Según publica la revista Nature Photonics estos investigadores han logrado convertir este equipo doméstico en un microscopio de barrido láser de bajo coste que permite analizar ADN, ARN, proteínas u obtener imágenes celulares gracias a la fuente láser que poseen.


Este equipo, bautizado como Lab-on-DVD, se puede convertir en una alternativa a la citometría de  flujo que es la tecnología utilizada en la actualidad para este tipo de análisis. Entre otras aplicaciones Lab-on-DVD ha demostrado su utilidad en el recuento de Linfocitos CD4+ utilizado en el estudio del SIDA.

¿Cómo funciona?

El lector de DVD ha sido modificado incorporándole un nuevo fotodiodo y software especial para la lectura e interpretación de los resultados. Por otro lado, se utilizan como soporte para el análisis, discos de polímero transparente específico según el análisis que se vaya a realizar.

 

Por ejemplo,para el recuento de linfocitos CD4+, se utilizan discos de polímero que incorporan anticuerpos específicos frente a linfocitos CD4+. El análisis se realiza gracias a que la luz láser atraviesa la muestra colocada en el disco y mientras este gira se genera una imagen que es interpretada por el software. La rotación del disco provoca un efecto similar al de una centrífuga y solo los linfocitos CD4+ permanecerán unidos al disco (gracias a los anticuerpos Anti CD4 que incorpora) impidiendo que el láser se transmita. Cuantos más puntos se lean en el disco, mayor será el recuento de linfocitos CD4+.

Según el Profesor Russom  Lab-on-DVD se convertirá en una alternativa de bajo coste a la citometría de flujo que contribuirá a mejorar el diagnóstico de distintas enfermedades, ya que es capaz de conseguir resultados con muy bajos tiempos de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario