viernes, 14 de junio de 2013

JARDINES VERTICALES

De total actualidad, este tipo de jardinería impulsada por el botánico francés Patrick Blanc a principios de los 80, supone una novedosa forma de disfrutar de zonas verdes en espacios inverosímiles como cubiertas, techos o paredes.
En varios centros de Andalucía se han realizado durante el presente curso interesantes proyectos relacionados con los jardines verticales, entre ellos el IES Heliche de Olivares (Sevilla) y el IES Aljanadic de Posadas (Córdoba).
Estas formas de paisajismo además de su interés estético, consiguen mejorar las condiciones bioclimáticas y medioambientales, actuan como biofiltro, reducen el consumo energético al ser aislantes térmicos naturales y disminuyen la Tº del aire, lo que les hace ser cada vez más valorados. El concepto de jardín vertical era ya conocido desde los Jardines Colgantes de Babilonia  en el año 600 antes de Cristo,  en nuestra época uno de los primeros fue creado en el año 1986 para la Cité des Sciences de la capital francesa, ante la necesidad de mantener el contacto con la naturaleza en núcleos urbanos con espacios escasos y caros a la hora de implantar "oasis verdes".
En España encontramos cada vez más este tipo de estructuras, diseñados por el mismo Patrick B. la Torre de Cristal dentro de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y el de Caixa Forum en el Paseo del Prado.
Estudios y datos demuestran que estos nuevos sistemas de enverdecer nuestro entorno aportan innumerables beneficios y posibilitan nuevas formas de entender el paisajismo y la agricultura.

2 comentarios:

  1. Espectacular María del Mar! Me encantaria haber visto el proceso. Y el riego? Por goteo? Desde arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, el riego va por goteo por arriba. Estamos preparando la pared exterior del IES desde la segunda planta hasta abajo (80m2 aprox.) y que lleva el riego de agua de lluvia recogida del tejado en depósito enterrado con apoyo del agua de la red, una movida!!, ya os lo contaremos el curso que viene cuando lo terminemos. Saludos del departamento de Agraria del Aljanadic,un abrazo.

      Eliminar