sábado, 15 de junio de 2013

Horas de libre configuración como nuevos contenidos

Robots seguidores de líneas
En Andalucía el Decreto 436/2008 establece en su artículo 15, que en el segundo curso de los ciclos de grado medio se establecerán módulos de libre configuración y en concreto el ciclo Sistemas Microinformáticos y Redes el Departamento dispone de 63 horas para dedicarlas a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título. En el IES Ciudad Jardín de Málaga, dónde impartimos el citado ciclo de grado medio, hemos puesto en marcha este año un nuevo módulo de Iniciación a la programación y computación física.



Somos muchos los que pensamos que nuestros alumnos, no solo de ciclos sino también de secundaria, no deberían abandonar sus enseñanzas sin recibir unos conocimientos mínimos sobre la lógica de la programación, tanto más si se trata precisamente de los alumnos del ciclo de Sistemas Microinformáticos.

Tras dos años sin saber exactamente que hacer con las 3 horas de libre configuración de que disponíamos, y en los que simplemente se añadía una hora más a los 3 módulos que se consideraban más escasos en el reparto horario, este año hemos acordado constituir un nuevo módulo que hemos llamado Iniciación a la programación y computación física en el que hemos tratado de aproximar e introducir a nuestros alumnos a los conceptos básicos sobre la lógica de la programación desde un punto de vista eminentemente práctico y muy tangible.

Robot escorpión
Sistema de control de invernadero con Arduino
Se ha dividido el contenido en 5 bloques comenzando con la parte más física, lúdica y visual de la programación gráfica de los robots Lego Mindstorms y Scratch, para dedicar un segundo bloque a la electrónica y la computación física con Arduino y su lenguaje de programación meramente textual para acabar trabajando con PHP y Javascript en la web.

Los resultados han sido espectaculares y la experiencia muy gratificante, máxime al comparar la manera en que los alumnos aprovechaban otros módulos como Aplicaciones Web cuando no conocían nada de programación a cómo lo han disfrutado este año sabiendo lo que estaba ocurriendo tras las cortinas.

En definitiva una apuesta algo arriesgada, y quizá demasiado ambiciosa para las escasas 63 horas pero que nos ha dado unos resultados magníficos y que estamos seguros nuestros alumnos no olvidarán y harán que algunos de ellos se replanteen su futuro profesional.

Y vosotros, ¿cómo os planteáis las horas de libre configuración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario