viernes, 14 de junio de 2013

#FPEuskadi2015. Una Formación Profesional centrada en las personas

La semana pasada un grupo de profesores de FP de toda España fuimos invitados por Jorge Arévalo, Viceconsejero de FP del País Vasco, a la presentación de la Agenda Estratégica para la FP Euskadi 2015. Al acto (enlace al programa del encuentro)  acudieron representantes de las consejerías y departamentos de educación de las distintas comunidades autónomas, directores y profesores de los centros del País Vasco, especialistas en FP de otros países y un grupo de humildes profesores de toda España ávidos por conocer la experiencia vasca. 

Muchos de los asistentes no ejercemos cargos directivos: profesores de a pie cuya única característica común parece ser la convicción de que la FP juega un papel importante en la mejora de la competitividad y el desarrollo de la cohesión social. Y parece que esa apuesta por las personas es la apuesta de la FP en Euskadi, como pusieron ya de manifiesto el Lehendakari, la Consejera de Educación y el Consejero de Empleo con unos discursos con un contenido más allá de lo puramente institucional . (Enlace a vídeo y podcasts de sus intervenciones).


Tras la inauguración, recibimos a Koldo Saratxaga, expresidente de Irizar, entre otros; actualmente presidente de NER Group, que nos habló del necesario cambio en las organizaciones.

Fuente de la imagen: http://lasindias.net/indianopedia/Archivo:Nuevo_estilo_de_relaciones.jpg



Comenzó con un: "lo importante son las personas", y rápidamente su discurso nos cautivó. Ahondó en la necesidad del cambio educativo para hacer posible el cambio en las organizaciones, abordando temas como las inteligencias múltiples, la innecesaria evaluación de los estudiantes a través de reválidas, los sueños, los currículums enviados a las empresas, que no muestran sentimientos, actitudes, o la importancia del hemisferio derecho: esa educación en la que el niño inquieto, inconformista o iconoclasta no encuentra su sitio. Dos tercios de los trabajadores trabajan en puestos para lo que no se han formado. "Estamos preparando personas para el futuro, no para un oficio". Equipos autogestionados o la necesidad de  un modelo nuevo de relaciones laborales, fueron temas que nos permitieron atisbar que otras formas de relacionarnos en las organizaciones son posibles y necesarias. Se le puede seguir en @GaurEgun_k2k. @albertquilez1 compartió esta entrevista en Twitter. 
"La aptitud suma, la actitud multiplica". Koldo Saratxaga en #FPEuskadi2015

A continuación escuchamos a Alfonso Alcántara, @yoriento, especialista en empresa y empleo 2.0: FormAcción 2.0. Tu currículum no es lo que sabes, tu currículum es lo que haces Descubrimos a un gran showman. Resulta que no sólo es un experto imprescindible en su especialidad sino que no paramos de reír durante su intervención. Comparte sus presentaciones en slideshare: seguramente comparta también ésta que no tiene desperdicio, tanto por su contenido imprescindible sobre orientación profesional en un mundo 2.0 como por lo divertida que fue. Parece ser que el término máquina tiene distintas acepciones en Córdoba y en Euskadi. Y no sé qué problema había con Brad Pitt...

www.ladisciplinadelainnovación.com
Al día siguiente Angel Arboniés nos habló de la necesidad de innovación en todos los ámbitos de la sociedad, del paso "de la innovación a la cultura social innovadora". Su libro La disciplina e la innovación. Rutinas creativas,  puede ser una lectura interesante para todo aquel que gestione una organización (enlace al vídeo de su presentación). Nos transmitió cómo la imagen de la innovación no es la típica del embudo sino que considera que para llegar a la catarsis de la innovación en ese sistema etéreo de ideas desubicadas, se debe cultivar un sustrato como hace el jardinero, en el que se pase de un estado a otro a través de la conexión de puntos por medio de la creatividad: "no se gestiona, se cultiva". Desobstaculizar la innovación innata en la naturaleza debe ser el camino.
Wikimedia commons
Continuó mostrándonos la tecnología como un Prometeo desencadenado presente en ese fetichismo tecnológico por los acojoproductos (quizás estemos en ese punto en cuanto a tecnología aplicada a la educación) y de la existencia de unas nuevas reglas de juego a las que sólo la innovación nos permite adaptarnos. En la web del libro pueden descargarse algunos gráficos, tablas y pequeñas píldoras de innovación.


Pasando de la innovación a la rentabilización de la innovación en la empresa nos mostró el siguiente gráfico: ¿cuáles son los nuevos "caladeros" o sectores en los que es posible buscar negocio?. Vía  Gartner Hype Cycle. 

http://www.neoco.com/wp-content/uploads/2011/12/2011.gif

Angel Arboniés propone potenciar una cultura social innovadora a través de la inversión en las personas, no en infraestructuras. La situación actual de crisis, de confusión, en la que tenemos una juventud desilusionada, unos líderes despistados sólo puede ser superada a través de la innovación fruto de la inversión en las personas, en aquéllas que van más allá de lo políticamente correcto: "debe haber una escalera preparada para esas personas". ¿Qué destruye la innovación?: el miedo, la ciénaga del día a día, la irreflexión, los creaticidas.

Esa innovación es abierta, en red, en comunidades de práctica más allá de la empresa y este modelo puede trasladarse a la FP. De hecho, el modelo me hizo recordar la convocatoria de proyectos de innovación en FP, que son verdaderos sustratos cultivados de los que surgieron iniciativas maravillosas.

Esta convocatoria supuso un impulso a la creación de redes entre centros educativos, centros y empresas, también redes de personas con intereses comunes (comunidades de práctica), en el que se dio cabida al trabajo de calidad e innovador y a las ilusiones por la mejora en la práctica docente de profesores de toda España. Algunos de los profesores participantes en estos proyectos estaban allí. Muchos de los que nombro a continuación trabajaron potenciando la relación centro-empresa desde cada uno de sus centros a través del ambicioso proyecto #FPEmpresa @portalFPEmpresa. Puedo mencionar sólo a algunos como @cvaldera_twt de Talavera, @jorilda, @tom_salgado desde Mérida, @patrydusu, desde Melilla o @jpascualruiz, de Murcia. Seguro que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Disculpas anticipadas a los no mencionados.

Desvirtualizamos a Carmen @mclusan, @lolapsageras, @AlbaMorenoT y a su compañera Mariam Martín, del Grupo Nibbler, divulgadoras del software libre y participantes incansables en #FPEmpresa. Ellas son todo fuerza y trabajo bien hecho. Un placer compartir ilusión FPera con ellas. Carmen Luengo ha publicado un post sobre las jornadas en el que comparte album fotográfico muy completo.

Desde Madrid, también, fuimos @lbarroso, @edulcoro y yo, @isabel_gonzal. Eduardo es el alma 2.0 de nuestra especialidad, Formación y Orientación Laboral. El trabajo de Eduardo comienza con un blog hace prácticamente un año: ¡parece mentira que en tan poco tiempo se haya convertido en un referente de la búsqueda de empleo a través de herramientas 2.0!. Este blog nace a raíz de su participación en #FPEmpresa, fruto de la apuesta por la innovación, ese sustrato del que nos habla Angel Arboniés.

@lbarroso, @mlamarilla, @anapergar y yo nos decidimos por el desarrollo de capacidades  emprendedoras con el proyecto IniciaFP, @iniciafp, un proyecto apasionante que fue posible gracias al camino 2.0 que había marcado Lourdes como pionera y maestra en ésto de la innovación a través de las TIC, también buena jardinera en comunidades de práctica que han ido dando frutos. Los caminos de la innovación son tortuosos y sólo la generosidad de Lourdes, Marisa y Ana hicieron posible mi participación. Ana, Marisa: os hemos echado de menos.

Todos éstos fueron frutos de una iniciativa que curiosamente parece inspirada por el planteamiento de Arboniés.

De vuelta a las jornadas, algunos compañeros nos acompañaron desde ese gran claustro virtual que es ya Twitter en la distancia: @oscarboluda, siempre Efepeando :), @carlostessier, que preguntó por la grabación de las jornada, @iElenaR, imprescindible, por la que todos preguntábamos a sus compañeros de centro, a sus amigos de #FPEmpresa y a Luis @marcaempleo al que seguimos puntualmente aquellos que trabajamos en orientación laboral por su inmenso trabajo. Cuántas personas en ese sustrato FPero... Se me olvidaban los más cercanos, siempre compartiendo, también pendientes de las jornadas en la distancia: @antonio_guirao, @JavierJuanPerez, @NMSnchezVila, @jmolisan, @esther_fol, Julia @EscilaiCaribdis, @martaroldan, @mjgguirado. 

La última ponencia antes de la presentación de Jorge Arévalo fue la de Mariano Iriarte: La formación en alternancia en Europa, una herramienta de competitividad. Los modelos europeos de la alternancia son fruto de acuerdos con los agentes sociales, difíciles de copiar, según Mariano Iriarte. Los tres modelos diferenciados son: el modelo germánico o Dual, el modelo Academicista o francófono y el modelo Liberal o Británico. Esta ponencia y el modelo en alternancia merecen un post. A ver si se anima algún compañero...

Por la tarde visitamos el Instituto Tolosaldea @tolosaldeaLH. Nos recibieron Gorka Igartua, director del centro, @ossoto @belazat, entre otros, y nos contaron su experiencia de FP en alternancia. Visitamos el centro, los talleres; conocimos su  trabajo por proyectos y la programación conjunta de un ciclo teniendo en cuenta la importancia de la distribución de los espacios más allá de la hilera de mesas y sillas tradicional. Se repetía el discurso: la importancia de las personas y de esas capacidades más transversales que intentan potenciar en sus alumnos. Los alumnos de Administración y Finanzas participan en el programa de Empresa Simulada SAFED.


Esa programación conjunta de un ciclo se había hecho, creo recordar, gracias a la participación en la formación sobre #pbl a través de Tknika,  @Tknika.

Una visita que nos puso los dientes largos.

Foto de Barcena y Zifiau Arquitectos
La última visita fue a Tknika, centro de innovación para la FP en el País Vasco. Nos recibió Jon Labaka coordinador de proyectos.

Desde allí iniciamos la visita en la que nos mostraron algunos de sus proyectos que pueden verse en las fotografías de la visita (están tomadas con el móvil y tienen muy mala calidad, pero sirven para hacernos una idea de su trabajo).

Tanto su director como el coordinador nos recordaron que su portal tiene disponibles recursos descargables, materiales generados por Tknika y cursos para elearning por familias profesionales, también transversales.

En su despedida, su director, Iñaki Mújica, mostró su disponibilidad para la colaboración.

Finalmente, Jorge Arévalo, Viceconsejero de FP, presentó la Agenda Estratégica estructurada en 10 puntos. Comenzó hablando de la actual situación de Cambio: cambio económico, geopolítico, social, cambio del sistema productivo. También de un cambio de modelo: el paso de la capacidad de producir a la capacidad de diseñar, de idear. Este cambio va a requerir de nuevas capacidades en las personas, capacidades transversales que debemos trabajar en el sistema educativo. En  2020 el 76% de los trabajadores en el sector industrial del País Vasco serán mandos intermedios, a los que la FP debe formar por unos profesores que no verán aumentada su carga lectiva más allá de las 17 horas semanales, a los que se les apoyará en su trabajo. ¿Qué podemos decir los de otras comunidades cargados de horas y grupos, muchas veces con ratios que no nos permiten aprendernos los nombres de los alumnos hasta bien entrado el curso?. Apuntó la importancia de la Orientación Laboral y el Emprendimiento, del papel que juegan los profesores de FOL. Esa importancia que le atribuye parece que está detrás del fichaje de Alfonso Alcántara @yoriento como asesor de la Viceconsejería. Nos recordó que la competitividad depende de la formación en competencias, no sólo técnicas, sino también transversales.

Detrás de  este programa redondo está Jorge Arévalo, el que cuida el sustrato como buen jardinero, instalando escaleras a los innovadores,  como diría Angel Arboniés, sobre el que lleva años trabajando como profe y  responsable de FP. Magnífico líder y comunicador. Mejor anfitrión y, sobre todo, gran persona. Una suerte que las redes nos conecten a personas y experiencias de este calibre, aunque, por ahora, no sea una  experiencia comparable a la de otras Comunidades. Todo se andará.

Una gran suerte, también, que mi IES, ya por poco tiempo, @ies_barajas, me facilitara la asistencia a las jornadas en momento de exámenes.

Enlace al documento de la Agenda Estratégica.

Disculpad por la longitud de este post eterno que no sé si llega a mostrar la dimensión de lo que intuimos es la apuesta por la FP desde el respeto a las personas que, personalmente, me gustaría que fuera la apuesta de otras comunidades y del Ministerio. Porque no; la FP no es la opción de los alumnos malos,  es otra opción más hacia la cualificación profesional igual de válida que las restantes.

Algunos recursos y enlaces 

Fotografías de la visita (están tomadas con el móvil y tienen muy mala calidad)

4 comentarios:

  1. Gracias Isabel por tu detallada crónica. Fue así, tal y como lo refieres. Profes andaluces de #profempresa también pudimos vivir y disfrutar del evento.
    Pienso que tenemos que felicitar a los compañeros de Euskadi por la magnífica organización. Pienso que nos sirvió para aprender y también para compartir.
    Los del resto de CCAA tenemos que seguir insistiendo, para que la FP sea, ahora sí, gran apuesta de país.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rai, espero que nos cuentes sobre #profempresa ahora que tenemos un nuevo lugar para aprender, compartir e insistir en esa apuesta.

    ResponderEliminar
  3. Como ya os dije, nos da envidia sana y ganas de ponernos las pilas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar