Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Helena Fombella, alumna del Ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía

Helena Fombella acaba de titular tras realizar el Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía  en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Helena es el vivo ejemplo de la diversidad de alumnado de la FP y del potencial formativo de esta etapa, ese que permite a los alumnos jóvenes, o no tanto, redirigir su carrera profesional hacia aquello que asoma como su verdadera vocación y que permite la recapacitación profesional. Helena ha realizado sus prácticas, Formación en el Centro de Trabajo (FCT), en el Restaurante La Romana; ha realizado el ciclo con calificaciones brillantes, porque es excepcional, académica y humanamente; se le presenta una carrera profesional prometedora y su testimonio puede ser clarificador para estudiantes, compañeros y todo aquel con curiosidad por esta opción formativa, que es algo más que una segunda opción para malos estudiantes.

Vocación, FP, recortes en educación, redes sociales, identidad digital y futuro profesional son algunos de los temas que aborda en esta conversación.

Description: http://isabelgonzalez.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif
@hierbabuenaypim en Twitter


Hola, Helena. ¿Por qué decidiste realizar un ciclo de Formación Profesional (FP) tras tu experiencia universitaria?
No se trataba tanto de que fuese FP. Es decir, esta vez quería estudiar algo que me apasionara, sin importarme si era un estudio universitario o  FP. La forma era indiferente; lo que realmente me importaba era el fin: aprender cocina.

¿Por qué un ciclo de grado medio si podías haber accedido a uno de grado superior al tener aprobado Bachillerato y Selectividad?
Porque en el grado medio iba a empezar por la base. Yo empezaba desde cero. Nunca antes había cocinado, ni siquiera como hobby, así que creí necesario matricularme en el grado medio donde me iban a enseñar desde cero y, además, había más horas prácticas. Hoy por hoy, no sólo no me arrepiento de mi decisión, sino que, además, es lo que recomiendo si empiezas como yo.
Lo más importante es hacerte una buena base y sólo así es posible.

¿Cuál había sido tu trayectoria educativa previa?
Estudié Derecho, me fui a Estados Unidos a una universidad a hacer una inmersión lingüística  y allí hice el TOEFL. Una vez volví me matriculé en la UNED en el CUID para obtener otro título de inglés (esta vez de Cambridge) y, aunque el nivel es muy bajo, este año pienso acabar el último año para que me den el diploma. Al final todo cuenta.

¿Qué valores aporta la FP frente a lo vivido en la Universidad?
No tiene nada que ver… en la Universidad eres tú sólo… haces y deshaces a tu antojo y ahí debes madurar y ser consciente de tus obligaciones. La Universidad es una experiencia increíble, aunque obtener un título universitario, sinceramente, no sirve de mucho hoy en día… Has de formarte de manera global, estar dispuesto a una movilidad incluso internacional y completar tu formación. Es una educación eminentemente teórica; eres tú y los libros. Eso deja paso al idealismo y, cuando llegas al mundo real te das de bruces y ves que lo que estudiaste era una cosa y el mundo otra muy distinta. Ese fue mi desengaño, supongo.
La Formación Profesional es todo lo contrario. Yo me sentía como en el instituto, ¡jaja! La relación con los profesores es mucho más cercana y es una educación predominantemente práctica. Eso te permite avistar cómo será tu futuro con relación a lo que has elegido. Ahí radica la ventaja. Sales ya preparado para la “realidad”. Para mí este es el punto fuerte de FP.
En mi opinión, la FP está infravalorada en nuestro país y, sinceramente, no sé por qué. Quizás copiar un poco del planteamiento práctico y aplicarlo a los estudios universitarios ayudaría mucho a la hora de la incorporación laboral.

¿Consideras que la formación recibida se ajusta a la competencia que requiere el sistema productivo una vez has hecho las prácticas en la empresa?
Por desgracia me ha tocado una etapa de recortes y eso ha repercutido negativamente en mi formación; de eso no me cabe duda alguna. Sin embargo, creo que he tenido la suerte de contar con unos profesores increíbles que se han preocupado de la evolución de sus alumnos y que siempre han estado ahí para apoyarme.
En definitiva, podía haber sido mejor mi formación, pero creo que he logrado una gran base y ahora ya es cosa mía afianzarla y construir sobre ella.

¿Qué aspectos crees que podrían mejorarse en cuanto a la formación recibida?
La educación en este país está degradada a un segundo plano, eso es algo que debemos cambiar, pues un país sin cultura, sin ciudadanos preparados y formados, nunca podrá salir adelante. Es triste ver la cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos, las carencias en lectura, cultura general, etc.
La masificación de las clases no ayuda en absoluto….
Personalmente creo que deberíamos concienciarnos y luchar por una educación de calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la conveniencia de que los ciclos formativos de FP incluyan módulos como FOL (Formación y Orientación Laboral)  o EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora)?
Sinceramente, a día de hoy, me parece un poco paradójico hablar de montar una empresa o conocer tus derechos laborales para poder exigirlos…. ¿Acaso es posible pensar en hacerse autónomo en la situación actual? ¿Realmente alguien cree que puede "abrir la boca" si tiene la suerte de tener un trabajo y, más aún, para exigir (aunque sea una exigencia legítima)?
No obstante, en el fondo sí opino que son asignaturas importantes. La economía es cíclica y esta crisis acabará algún día (ojalá sea muy pronto) , entonces, conocer los trámites para montar un negocio, las opciones de financiación, etc, tendrá utilidad.  Conocer lo importante de una buena carta de presentación, un currículum bien estructurado e incluso cómo construirse una identidad digital es algo que hoy en día puede suponer la clave para lograr un buen puesto de trabajo o, simplemente, un trabajo.

Fuente de la imagen: www.cbg.es
¿Qué opinas sobre la posibilidad de implantación de un modelo de FP en el que la formación sea impartida por la empresa directamente? ¿Crees necesaria la que has recibido en el centro educativo?; ¿por qué?.
Me parece que pasar por un centro educativo es esencial. La formación teórica y práctica que te puede ofrecer un profesor NUNCA puede ser suplida por el “posible conocimiento” que puedas adquirir en una empresa. Primero formémonos, construyamos una base y, más tarde, sí será posible acudir a una formación práctica en una empresa, si no, siempre seremos simples obreros sin más recursos que los que podamos adquirir de un conocimiento prácticamente mecánico. Una vez salgamos de ese entorno o empresa no seremos capaces de enfrentarnos a dificultades porque careceremos de la base y los conocimientos necesarios para ello.

¿Cuándo abriste tu blog? ¿Cómo fue creciendo?.
La verdad es que hoy miro mi blog (un poco abandonado por falta de tiempo, la verdad) y no me creo que haya tanta gente que me sigue, tantas visitas… No sé muy bien por qué pasó todo, pero pasó…
Mis primeros post eran horribles, jaja!! He pensado borrarlos, pero me da muchísima pena, así que por ahora están ahí.
El blog creció lentamente y con mucho trabajo. Post diarios, conectando todo: facebook, twitter, etc. Hay que trabajar mucho y tratar de diferenciarse. Ahora todo el mundo tiene un blog y… hay gente que, la verdad, no cuida nada lo que hace y eso creo que dice mucho de uno mismo.
Yo enfoco mi blog a un público general, así que no publico cosas complicadas, pero muestra una parte de mí y me permite darme a conocer, relacionarme, y eso es importante.

¿Cómo fueron tus comienzos en las redes sociales? ¿En qué redes sociales tienes perfil profesional?
No tenía ni idea de lo que era un blog, odiaba facebook, twitter… pufff!!! Pero me puse a ello y actualmente me siento muy orgullosa. Para mí las redes sociales son mi tarjeta de visita, una forma de mostrarme al mundo como quiero ser vista. No se trata de hacer amigos, sino de relacionarme con gente del ámbito en el que pretendo desarrollar mi futuro.
Hay que tener cuidado porque todo lo que publiques queda ahí… las fotos, los comentarios, etc. A veces tengo que morderme la lengua y contar hasta 10 antes de escribir algo. Ahora miro bien a quién acepto en mi perfil, especialmente desde que facebook permite “seguidores”. He tenido que bloquear mi muro para que nadie pueda publicar, pero bueno. Yo no lo cambio.
Tengo todo conectado: twitter, facebook, pinterest, linkedin y mi blog, así es más fácil para mí.
En definitiva, entiendo las redes sociales sólo desde un punto de vista meramente profesional. Sé que mucha gente piensa que es una invasión de la intimidad, pero para mí es una forma de darme a conocer como profesional, nada más.

¿Qué aportan a tu carrera profesional?
La posibilidad de entrar en contacto con profesionales del sector, de darme acceso a ellos y así poder utilizar este acercamiento con fines profesionales.

¿Has recibido ofertas de trabajo a raíz de tu participación en estas redes?
Sí, varias. La primera vez no me lo creía, pero pasó. También me invitan a eventos profesionales, entrevistas, etc. Tener una huella digital me ha dado visibilidad.

¿Cuáles son tus planes profesionales a corto y largo plazo?
Actualmente me planteo cosas a corto plazo. Las cosas cambian de un día para otro y no me gusta hacer planes a largo plazo, aunque sí tengo mis sueños, ¡cómo no!
Ahora mismo tengo planeado pasar un año en un buen restaurante y así hacer currículum. Un stage como lo denominan ahora de forma muy sutil a ser becario ;)
Luego me iré fuera. Estados Unidos creo que es el mejor sitio pero ya iremos viendo, aún es pronto y quién sabe….

Seguimos en contacto, Helena, aprendiendo sin descanso enredadas a través de las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance. También en el mundo real. Un placer haber compartido el mismo espacio de conocimiento.

Helena publica regularmente sus recetas en el blog: Hierbabuena y Pimienta. También ha compartido allí sus experiencias en la Escuela. ¿Cuántas personas no se habrán planteado está opción, sin ponerse en marcha, como comenta alguien en su blog?

Acabar en la Escuela de Hostelería. Presente y futuro de una estudiante de Cocina.
Escuela de Hostelería de la Casa de Campo. El día a día y el final de una etapa.
Mi paso por la Escuela de Hostelería, el final de una etapa
Un año en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo. 

Fuente de la tercera imagen: CBG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario