martes, 4 de junio de 2013

Códigos QR en Sanidad

Desde hace algún tiempo, las agencias de marketing y publicidad insertan numerosos códigos QR en carteles y folletos publicitarios, esto ha provocado que se asocien estos códigos a “los anuncios” y parece haberse generado una postura de creciente indiferencia hacia ellos.

En esta entrada aportaremos algunas propuestas de valor añadido para la utilización de los QR en el ámbito sanitario que pueden  motivar al usuario a utilizar esta tecnología.
Aunque en España la utilización de los códigos QR en el ámbito sanitario es más bien escasa, han aparecido propuestas interesantes para aplicar esta herramienta. A continuación os señalamos algunas de las que nos hemos encontrado en la red.


Información al paciente.

Se trata de asociar los códigos QR a la información que los hospitales, centros de salud y otros servicios de salud presentan a los usuarios. La inclusión de los QR en poster, folletos, hojas informativas, consentimientos informados…permitiría presentar información actualizada, veraz, segura, certificada  y/o gestionada por los propios servicios de salud. Esto permitiría disminuir la contaminación a la que se somete el usuario cuando consulta temas de salud en internet.
Escaneando código QR con el movil

Gestión de cita previa

La utilización de un código que permita pedir cita a través de internet o mediante una aplicación permitiría disminuir las colas frente al mostrador o la espera en el teléfono de atención al usuario.

QR y medicamentos

Se esta empezando a incluir códigos QR en las cajas de medicamentos, recetas u hojas de tratamientos para que personas mayores o con discapacidad puedan acceder con más facilidad a la información sobre las instrucciones de uso, posología, efectos secundarios, indicaciones,… Una utilización similar sería la utilización de estos códigos en el cartonaje de productos dietéticos con información sobre composición nutricional, conservantes, advertencias de seguridad, etc.


 QR y emergencias.

Algunos servicios de urgencias y emergencias emplean códigos QR en pulseras identificativas o incluso en cascos de los motoristas con información relevante para su asistencia en caso de accidente.



QR en docencia  e investigación

La inclusión de códigos QR en manuales, libros y revistas sanitarias, esta permitiendo incluir archivos multimedia con presentaciones, vídeos o audios que enriquecen la publicación, permitiendo visualizar técnicas quirúrgicas, de laboratorio o de cualquier otro tipo.

Cartel de Jornadas nacionales de enfermería

 Por otro lado, la utilización de estos códigos en los equipos e instrumentos sanitarios permite que los manuales de uso y mantenimiento de estos equipos estén siempre disponibles y al alcance de los profesionales que lo utilizan.

Los usos que hemos señalado aquí son tan solo algunos ejemplos concretos pero seguro que nos queda mucho por ver en este campo. Pensamos que estos usos de los QR, que van más allá del uso en publicidad, puede contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y también, porque no, evitar que estos códigos terminen siendo “lo que pudo ser y no fue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario