jueves, 21 de febrero de 2013

LOMCE: Objetivos y propuestas para Formación Profesional

En el siguiente video podemos conocer los Objetivos y Propuestas que pretende la LOMCE.  Os animo a verlo, sólo dura 5 minutos.

Para la Formación profesional se pretende facilitar el acceso a la FP de Grado Medio y aumentar flujo a Grado Superior:


Una de las primeras sensaciones que se desprende del análisis de la LOMCE es que a pesar de la flexibilidad y supuesta permeabilidad del sistema, la Formación profesional se relega a una “segunda vía” para aquellos que no pueden conseguir el “éxito” que supone el acceso a la Universidad a través de un Bachillerato académico sin tener para nada en cuenta los intereses y la vocación del alumnado, sobre todo en lo que a la Formación Profesional de Grado Superior se refiere.


http://www.slideshare.net/concejoeducativo_cyl/anlisis-de-la-lomce-de-concejo-educativo-de-cyl-15335122 550 400]

La Formación Profesional de Grado Medio aparece claramente como una solución a quienes “no den el nivel”. Ya tras cursar 3º de E.S.O. una parte del alumnado será orientado hacia las llamadas “enseñanzas aplicadas“. Diagnosis en los primeros años de escolarización, apoyos en primaria, orientación personalizada, contacto permanente y colaboración con las familias, deberían ser líneas de trabajo que permitan minimizar el fracaso. Como novedad aparece la posibilidad de incluir materias voluntarias que faciliten la progresión del alumnado hacia grados superiores.

Para los casos más problemáticos aparece la nueva Formación Profesional Básica en sustitución de los anteriores P.C.P.I.s.

[iframe http://www.slideshare.net/soypublica/lomce-anlisisis-def-14929186 550 400]

[iframe http://www.slideshare.net/sandrala/comparacin-loe-lomce 550 400]


Fuentes: Canal youtube intef, josuorbe.net, Fundacion ideas, estudiantes en movimiento.

1 comentario:

  1. Espero que no sea cierto y que el excelente trabajo desarrollado en la última década no se desperdicie: ahora que la sociedad ha dejado de lado el tópico de la "efepé para los tontos", que la universidad hace ojitos a los ciclos de grado superior para ganar clientes, tenemos que revindicar que el éxito de todo esto es en parte del profesorado, que con los medios magros que la administración nos da, hace que profesionales de hoy reconozcan con orgullo que fueron antiguos alumnos de fp.

    ResponderEliminar