domingo, 11 de noviembre de 2012

Prácticas en el extranjero para jóvenes de #FP

La movilidad transnacional es cada vez más accesible y valorada por las empresas. Esta movilidad muestra una serie de ventajas:

  • Permiten el acceso a nuevos medios y maquinarias.

  • Mejoran los vínculos entre el ámbito educativo y empresarial.

  • La movilidad es un elemento estratégico para la integración en la UE, favoreciendo la identidad europeísta.


Europa, China e India son algunos destinos donde los alumnos de FP menores de 30 años pueden realizar prácticas profesionales en empresas.

Las prácticas profesionales son una de las mejores opciones para conocer cómo se trabaja en un entorno real y adquirir experiencia. Los estudiantes de FP tienen la oportunidad de tomar parte en esta experiencia. Los destinos son atractivos y, además de la formación profesional, dan la oportunidad de practicar un idioma extranjero. Las becas Leonardo, prácticas en China e India, prácticas para estudiantes de carreras científicas y técnicas o becas para diplomados y jóvenes con grado superior de FP son algunas opciones para desarrollar la carrera profesional.



"Todos estos alumnos que  disfruten de esta gran experiencia formativa podrán conocer otros entornos laborales y productivos y podrán abrirse a Europa y al mundo, lo que les permitirá adquirir una experiencia y un bagaje laboral que seguro será muy importante para su futuro profesional y enriquecedor a nivel personal".

Programa Leonardo


Este programa trata de apoyar la movilidad transnacional de las personas que ya han alcanzado un grado de formación profesional y están disponibles en el mercado laboral, con el fin de adquirir y usar conocimientos, habilidades y cualificaciones que les sean útiles en su desarrollo personal y profesional.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)
"Nuestras empresas, en un mundo cada vez más globalizado, necesitan jóvenes con una visión amplia, con conocimientos lingüísticos y conocedores de la cultura empresarial de países punteros de Europa, sus métodos y valores"

Programa Erasmus


Con este programa podrás permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro Estado Miembro, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez de la adquisición de experiencia laboral. Este programa tiene como objetivo facilitar tu incorporación al mercado laboral. Las Organizaciones de acogida para las prácticas pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)

Prácticas en China e India


Arquitectura, marketing, diseño de interiores, gráfico o de joyería, ventas, finanzas u hostelería. Estos son algunos de los sectores que propone Shangai (China) a los estudiantes universitarios, licenciados o alumnos de postgrado interesados en hacer prácticas en este país. Otros puestos se reparten en los sectores de artesanía, asistente ejecutivo y de dirección, pintura, educación, gestión de recursos humanos y empresariales, gestión de eventos, importación, exportación, ingeniería, medicina, periodismo, producción, publicidad, marketing, turismo y viajes, TIC, desarrollo web o de software.

Este es uno de los destinos del Programa Internship de AIPC Pandora (Asociación por la Integración y Progreso de las Culturas), que propone varios puestos de prácticas profesionales en el extranjero que se renuevan de manera constante. En este caso, los estudiantes deben afrontar los gastos de traslado y organización, que incluyen entre otros una sesión de orientación a la llegada al país, apoyo constante y alojamiento. En cuanto a las prácticas, no están remuneradas, si bien suponen una experiencia única para quienes las desempeñan. Estos deben ser mayores de 18 años y tener un nivel medio o alto de inglés.
"Es importante para la imagen de España que desempeñen su tarea con el mayor empeño, porque la cultura del esfuerzo es lo único que garantizará el éxito personal y profesional. Una sociedad moderna necesita titulados de FP, porque son enseñanzas que incluso en un entorno de crisis gozan de elevada inserción profesional. No en balde la FP es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea en materia de educación. Invertir en FP es invertir en el futuro de las personas y del tejido productivo".

Becas para jóvenes con grado superior de FP


No siempre tienen la oportunidad de beneficiarse de estas propuestas, pero los jóvenes diplomados o con un título de grado superior de FP del País Vasco pueden solicitar, junto con los licenciados, una beca Global Training. Los estudiantes han de acreditar su conocimiento en inglés mediante una prueba común y tener menos de 30 años.

Antes de partir a su lugar de destino, los jóvenes reciben formación sobre internacionalización. Esta dura unas semanas y precede a un periodo de prácticas que oscila entre seis y doce meses. En esta convocatoria también se ajusta el perfil de los candidatos a las plazas vacantes para obtener el máximo rendimiento y lograr que los participantes aprovechen mejor esta oportunidad.

Otros programas para jóvenes



Fuente:Eroski consumer, Todofp


imagen: emprendedorprofesionalfp

No hay comentarios:

Publicar un comentario