lunes, 2 de julio de 2012

la FP ha de ser nuestro gran reto...

El Centro del Profesorado de Granada, durante el curso 2011/2012, ha coordinado a nivel territorial andaluz, un proyecto de innovación y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo, proyecto desarrollado al amparo de la Resolución del 5 de abril de 2011 del Ministerio de Educación.


Para la ejecución de este Proyecto del MEC se constituyó una comunidad de cooperación integrada por Centros de Investigación y Formación, Centros educativos, Entidades y Empresas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco, instituciones que abarcan gran parte del universo de agentes que tienen presencia y protagonismo en el ámbito de la formación profesional y en el mundo empresarial, es decir: un Ecosistema capaz de generar conversación e inteligencia colectiva en torno a cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del profesorado en la empresa y cómo transferir los resultados de este aprendizaje a los procesos educativos y formativos, para la mejora de la cualificación profesional e inserción laboral del alumnado y jóvenes trabajadores.





Fomento del Aprendizaje del Profesorado en Empresas
Irakasleriaren ikaskuntza enpresan sustatzen duen proiektua
Foment de l'Aprenentatge del Professorat en Empreses




Mediante una sencilla metodología, basada en conversación extendida, llevada a cabo a través de Equipos de Trabajo territoriales e interterritoriales organizados en talleres, se ha promovido el debate, la participación, la colaboración, la búsqueda de espacios o lugares comunes, etc., posibilitando un alto despliegue organizacional. Los Equipos de trabajo ubicados en cada uno de los territorios de las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto, han desarrollado procesos de investigación, conociendo el estado del arte y la realidad territorial, conociendo las opiniones y buenas prácticas del profesorado participante, identificando acciones e impulsar propuestas y alternativas de acercamiento y acceso del profesorado a la formación en las empresas.
En cada GT se han producido resultados de manera totalmente independiente que, combinados y compartidos con el trabajo del resto de GGTT de otros territorios, han conseguido un importante intercambio que es, cualitativamente superior, a la suma de las aportaciones individuales.


Se ha destacado la necesidad de aumentar el vínculo entre los centros de formación profesional y las empresas, en aras de facilitar la adaptación constante de los contenidos formativos. Paralelamente, se ha subrayado cómo el paso hacia un modelo formativo basado en las competencias, mucho más próximo a las características del modelo económico y de organización del trabajo imperante, requiere acercar la formación al mundo laboral.


Se considera fundamental el establecimiento de canales de comunicación e intercambio entre los sistemas de EFP y el entorno productivo, procesos en los que el profesorado se impregne de las nuevas necesidades de las empresas y pueda de este modo trabajar las capacidades técnicas y transversales en el aula y, a su vez, las empresas puedan mejorar sus procesos productivos a partir de los conocimientos científi cos y tecnológicos del profesorado.
Por este motivo, el programa Profempresa apuesta firmemente por fomentar un mayor vínculo entre el mundo laboral y las instituciones educativas como herramienta que, a corto plazo, ayude a revertir este problema.


El día 26 de junio de 2012, y en la sede de Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, tuvo lugar el Evento de cierre del Proyecto Profempresa: Fomento del Aprendizaje del Profesorado en Empresas, proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Este acto interterritorial, destinado a la difusión de la experiencia y exposición pública de conclusiones, contó con la participación de D. Carlos Crespo, Viceconsejero de Formación Profesional y de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Dña. Luisa Fernández Cejudo, Jefa de Servicio de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, D. José Miguel Oskoz, Director de Tknika, Dña. Ana Belén Juaristi, Vicepresidenta de Confebask, con profesores, empresarios, responsables educativos y miembros de la red de proyecto.


En este acto se dieron a conocer los cuatro ejes fundamentales en los que se sitúan las conclusiones y recomendaciones del proyecto profempresa.


Hacia los centros




  • Incluir los programas de prácticas como elemento de valor en el Plan estratégico de centro y gestionarlo desde el punto de vista del desarrollo profesional del profesorado.

  • Visibilizar los programas y las personas participantes en los programas de prácticas en empresa, dando un reconocimiento explícito.

  • Consolidar una cultura de trabajo orientada al establecimiento de redes de trabajo colaborativo con las empresas de su entorno, trabajando activamente por el acercamiento Centros – Empresas.

  • Gestionar los programas de Aprendizaje del profesorado desde una estrategia de proyecto, compartida en el departamento, que se oriente hacia la consolidación de una red de trabajo tanto hacia afuera como hacia adentro en el propio centro


Hacia la administración




  • Trabajar por una adecuación del marco legal dotándolo de mayor flexibilidad administrativa.

  • Plantear la posibilidad de generar beneficios (retornos) a las empresas que participan en programas de prácticas del profesorado.

  • Promover un reconocimiento formal de las prácticas en empresa, valorándolas como programas de formación, generando visibilidad a los proyectos y a las personas participantes.

  • Apoyar decididamente a aquellos centros que apuesten por una estrategia de trabajo vinculada a las empresas de su entorno (Logística, financiación, programas de apoyo, etc.)

  • Valorar las estancias en empresas como un elemento clave en el perfil profesional para las nuevas incorporaciones.


Hacia las empresas




  • Crear las condiciones para acoger y gestionar de una manera proactiva las estancias del profesorado en la empresa, asegurándose un beneficio mutuo.

  • Establecer y consolidar redes y canales de comunicación con los centros de FP de su entorno/sector.

  • Trabajar en el desarrollo/adecuación de Competencias de aquellas personas de la empresa que trabajen en proyectos vinculados a los centros de FP.

  • Trabajar por una contribución activa al mejoramiento social y económico con el objetivo de aportar valor añadido a la sociedad a través de los programas de Aprendizaje del Profesorado.

  • Asegurar una comunicación fluida Centro-Empresa.


Hacia el profesorado




  • Trabajar por el desarrollo de competencias técnicas y transversales como eje de su desarrollo profesional a medio plazo garantizando su transferencia en el centro.

  • Generar y consolidar una interlocución con la empresa trabajando por la generación de valor añadido.

  • Trabajar por la creación y consolidación de equipos de proyecto dentro del propio Centro.

  • Contextualizar las estancias en empresa en el marco de programas del centro desarrollados en colaboración con la Empresa.

  • Mantener una actitud proactiva hacia los programas Aprendizaje del Profesorado y la (auto) gestión de la carrera profesional en el contexto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)


La delegación andaluza del proyecto profempresa quiere agradecer, al resto de socios, la invitación y oportunidad de participar en este importante proyecto de innovación educativa, al tiempo que felicita a los responsables educativos, formativos y empresariales de las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña y Andalucía, a profesores y colaboradores por el entusiasmo en el desarrollo de procesos programados y por el gran trabajo realizado.


La coordinación de Proyecto quiere agradecer especialmente el trabajo y la dedicación de los miembros del equipo de FPEP del CEP de Granada, a la Asesoría de formación profesional del CEP de Castilleja, a los compañeros de FP del IES Cartuja de Granada, a Empresarios y centros andaluces de proyecto, a la red redfp Andalucía, por su impulso y apoyo y porque, desde el primer momento, han colaborado activamente y con entusiasmo en su organizada planificación, en el desarrollo de todas sus tareas, formulando propuestas y acciones a desarrollar, por animar e impulsar el programa y darlo a conocer a otros agentes y empresas relacionados.


Actividades de este tipo son elementos que deben ser nuestra reseña de país, integradas en los planes estratégicos de centros andaluces de FP, acciones que deben formar parte de su vida cotidiana.

Impulsar proyectos que potencien y prestigien a nuestra FP, proyectos de innovación relacionados con la educación, con la tecnología y con la gestión de centros, para coordinar el impulsar la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad.

Debemos desarrollar actuaciones que nos den a conocer en otros territorios, debemos trabajar conjuntamente con Centros educativos y proveedores de Educación, con Empresas, con Centros de investigación, con Universidad, con el Profesorado y con Formadores.

Nuestro sistema de EFP Andalucía debe aspirar a colocarse a la vanguardia de la Innovación, debe seguir avanzando en el Impulso de "Asociaciones del Conocimiento", conforme a los objetivos estratégicos europeos para la esta década (2011-2020), a fin de hacer efectiva y ofrecer una educación y formación que amplíen las posibilidades de empleo de las personas, que les permita cursar una carrera de calidad, adquirir una experiencia educativa y laboral satisfactoria, para que tengan confianza en sí mismas y se sientan profesionalmente dignas e íntegras, además de abrirles las puertas del progreso profesional y personal.

descarga presentación profempresa: perspectiva andaluza


 


 


 


 

4 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo: sede luego, para que la FP triunfe debe haber una responsabilidad mucho mayor de los profesores que la imparten, en la medida de aumentar su conocimiento de las materias y de como esas materias se implican en la realidad empresaria circundante. De otra forma, la formación profesional queda en un limbo teórico que no ayuda a la inserción de nuestros alumnos en el mercado laboral

    ResponderEliminar
  2. Para que la FP triunfe debe haber una responsabilidad mucho mayor de las administraciones directivas de los centros y organizativas autonomicas, facilitando los medios materiales, económicos y humanos necesarios, reconociendo "DE VERDAD" el esfuerzo de tantos docentes que se han dejado la "PIEL" sin recibir nada a cambio, empleando su propio tiempo en aumentar su conocimiento de las materias y de como esas materias se implican en la realidad empresarial circundante, para que el material humano que se incorpora a estudiar un ciclo formativo sirva de soporte a estas empresas que "NO APORTAN NADA" salvo hornrosas excepciones, ....
    podría seguir pero los profesores esperamos desde hace mucho "HECHOS" y no buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego las ideas de hacer la FP más cercana al entorno empresarial son acertadas. Pero de esto se lleva hablando mucho tiempo ya y el sistema dual tarda en ponerse en marcha a pleno ritmo. Y esto no creo que sea la panacea tampoco, la realidad dice que ahora muchas de la experiencias prácticas que consiguen los alumnos de la formación profesional en las empresas son simplemente trabajos de amno de obre cualificada y con coste cero que las empresas necesitan para continuar manteniéndose competitivas, pero que no son trabajos que ayuden a la formación integral de alumno

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Francisco cuando dice que: "Para que la FP triunfe debe haber una responsabilidad mucho mayor de las administraciones directivas de los centros y organizativas autonomicas, facilitando los medios materiales, económicos y humanos necesarios, reconociendo DE VERDAD el esfuerzo de tantos docentes que se han dejado la PIEL sin recibir nada a cambio, empleando su propio tiempo en aumentar su conocimiento de las materias y de como esas materias se implican en la realidad empresarial circundante, para que el material humano que se incorpora a estudiar un ciclo formativo sirva de soporte a estas empresas que NO APORTAN NADA"...esto es un compendio de los problemas reales de la FP: primero que la Administración no gestiona adecuadamente y no espcapaz de adaptar la realidad del mercado laboral a las aulas, dejando todo el peso de la tarea en los profesores, que por otra parte tampoco tienen apoyo por parte del tejido empresarial, que muchas veces ve a los titulado en FP como mano de obra barata con la que pueden contar para hacer las prácticas.

    ResponderEliminar