viernes, 30 de marzo de 2012

Scratch: imagina, programa, comparte

Desde comienzos de año, en Reino Unido han comenzado una campaña llamada Campaña por el alfabetismo digital con la que se pretende recopilar materiales, ideas originales, proyectos, etc., relacionados con la enseñanza de la informática y las comunicaciones.

Esta campaña comenzó tras unas declaraciones del responsable de educación del gobierno británico, Michael Gove, en las que afirmaba que el curriculum de la asignatura de informática es tan malo que "los estudiantes están completamente aburridos aprendiendo a usar Word y Excel con profesores que también están aburridos". Además, propuso que los profesores de informática tuvieran libertad a la hora de diseñar el contenido de las asignaturas, animándolos a colaborar para crear un curriculum base común, y terminó su declaración con ejemplos futuristas de cómo querría que fuera la enseñanza de la informática en unos años: "Podríamos tener estudiantes de 11 años capaces de crear aplicaciones informáticas secillas en 2D utilizando una herramienta del MIT llamada Scratch [...] A los 16, podrían entender conceptos de lógica formal que actualmente sólo se enseñan en cursos universitarios y escribir sus propias aplicaciones para smartphones".

[vimeo 29457909 nolink]


En este mismo blog ya hablamos hace un tiempo de esta aplicación, y es que en España hay una comunidad importante de profesores que ya llevamos varios años trabajando con Scratch para las clases de Secundaria y Bachillerato, y lo cierto es que los resultados son espectaculares. Sin embargo, la campaña de alfabetismo digital me ha servido para conocer el libro A design-based introduction to computational thinking with Scratch, de Karen Brennan, que es una guía magnífica para utilizar Scratch en un curso de introducción a la programación.

Basándome en este libro, he preparado una serie de presentaciones que utilizaré en mis clases y que podéis descargar desde la sección de recursos de Colabor@.

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola Jesús:
    Soy profesor de Matemáticas de educación secundaria en Andalucía. Llevo en la profesión dos cursos y ahora comienzo mi tercero. He estado trabajando con Scratch los dos años. En el pasado curso lo trabajé durante todo el año en un taller de recreo con un pequeño grupo de alumnos de 1º y 2º de eso.
    Este año tengo que dar informática en 4º de ESO y tengo intención de trabajar con Scratch. Tengo como punto de referencia la guía que comentas y los trabajos que ya realicé el año pasado.
    Me gustaría conocer a gente que ya haya trabajado Scratch en 4º de ESO para conocer la forma en que lo ha incluido en los contenidos de la asignatura.
    Otra cosa, he intentado descargar los materiales pero no puedo. ¿Podría facilitármelos? Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro!

    Los materiales están colgados en la web de Colabor@ de la Familia de Informática y Comunicaciones, y, como eres de matemáticas, puede que tu usuario no pueda acceder a esa zona. En cualquier caso, te mando un enlace al correo para que puedas descargarlos de otro sitio.

    Yo el año pasado dediqué el tercer trimestre entero a trabajar con Scratch, tanto con un grupo de 4º de ESO como con un grupo de Bachillerato. Los resultados fueron espectaculares, fundamentalmente por el entusiasmo con el que trabajaron y la ilusión con la que venían a clase. Puedes ver algunos de los proyectos finales que realizaron en mi blog personal (http://sw-libre.blogspot.com.es/2012/05/proyectos-de-estudiantes-de.html).

    Para cualquier cosa que quieras que comentemos, estaré encantado de intentar echarte una mano.

    Un saludo,
    Jesús.

    ResponderEliminar