viernes, 16 de marzo de 2012

Proyecto experimental de Formacion Profesional Dual

Varias comunidades Autónomas ofrecerán el próximo curso un modelo de formación dual, en el que los alumnos combinan un aprendizaje teórico en el aula con formación en las empresas. De este modo, aproximadamente un tercio de la formación se realiza en el instituto, mientras los dos tercios restantes se realizará en las empresas.


Pero, ¿Realmente conocemos en qué consiste el nuevo Proyecto experimental de Formación Dual en la Comunidad de Madrid para Formación Profesional?


En su primera fase, el Proyecto se va a desarrollar en  dos centros de la Comunidad de Madrid:




  • El Centro Integrado de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez” en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico, con la colaboración de las empresas IBERIA, CASSIDIAN Y SWIFTAIR.

  • El  IES Clara del Rey, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con  la colaboración de  las empresas ZED, MICROSOFT y HEWLET‐PACKARD.


Por su parte, la Comunidad Valenciana también se encuentra dispuesta a la introducción del modelo alemán.


Os recomiendo que leais el siguiente documento, FORMACIÓN PROFESIONAL  SISTEMA DUAL:  ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROPUESTAS PARA UN DEBATE, del que podemos deducir que el plan piloto de la FP dual estará este curso y el que viene. Después, se implantará en todo el estado. El alumno pasará a estar unos 4 días en empresa y 1 en el centro. Será la empresa la que lleve la voz cantante en el programa formativo. La oferta de plazas no tendrá regulación estatal ni de las comunidades, sino que serán las propias empresas las que a través de sus necesidades establecerán dicha oferta. Es decir, el mercado laboral establecerá el número de plazas.



Dudas que se pueden plantear:


  • Sobrarán muchos profesores ¿Qué van a hacer con ellos?. Se habla de "reciclarlos" para la formación continua, la formación a desempleados, la orientación en los programas de cualificación...

  • ¿Qué ocurrirá con los alumnos que quieran cursar una formación para la que las empresas consideren que no hay demanda?.

  • ¿Qué pasará con los programas formativos?. ¿No van a salir los alumnos peor preparados?.

  • ¿Cómo se van a gestionar algunas empresas que de repente les lleguen alumnos que no tienen ni idea de trabajar-aprender en los talleres?

  • ¿Qué pasará con los empleados de las empresas?. ¿No correrá riesgos su puesto de trabajo ante mano de obra tan barata como van a ser los estudiantes?.

  • ¿Que pensarán los más de 5 millones de trabajadores que están en el paro y que ven como miles de estudiantes acceden a las empresas como mano de obra barata? ¿Supondrá una revolución educativa o social?


Fuente: madrid.org, Adimad, blogdecede

2 comentarios:

  1. Pues simplemente que el trabajo se acabara para dar entrada a los becarios que trabajaran por 300-400 euros, y se nos iran los derechos de cobrar hasta el miserable SMI.Y viviremos por los umbrales de la pobreza y de cobrar una pension creo que estara en el aire porque con la reforma de la jubilacion a los 67 años. Yo diria SALVESE QUIEN PUEDA!!!.

    ResponderEliminar
  2. 300? 400? Jajajaja!! A mi hijo le van a pagar 200€ brutos de beca por 8 horas de trabajo efectivo y el SMI ni existe!!

    ResponderEliminar