miércoles, 4 de enero de 2012

NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: EL USO DE LOS SERIOUS GAME

El desarrollo de la industria de los videojuegos ha diversificado las posibilidades de juego y los han extendido al campo de la formación profesional denominándolos Serious Game. En este ensayo se destacan los usos de los Serious Game como software de entretenimiento que favorecen la adquisición de habilidades y el desarrollo de competencias profesionales. Se presentan algunos antecedentes y experiencias de éxito en la formación con esta modalidad de videojuegos. Finalmente se propone la creación de videojuegos y entornos virtuales a  medida para el desarrollo de competencias necesarias en la formación  de los  profesionales  del campo turístico.


El diseño de simuladores se ha convertido en una vía alternativa para las prácticas seguras en la formación profesional, especialmente, cuando estas implican ciertos niveles de riesgo. En medicina por  ejemplo, tenemos el caso desarrollado en la Universidad Central de Venezuela con el “Quirófano virtual”, en el que los estudiantes o los médicos pueden practicar una intervención de forma simulada antes de realizar la intervención quirúrgica real.


En este caso se han estado produciendo objetos tridimensionales, software e imágenes de entrenamiento para asistir a  médicos en las tareas de implantes quirúrgicos; se tienen órganos, tejidos, huesos, de manera que los especialistas pueden probar los procedimientos en los entornos virtuales y los estudiantes pueden experimentar las diferentes sensaciones que le ocasionarían la manipulación de los órganos reales.
En el caso de los serious game, se trata más bien de ambientes en los que hay metas, tareas, premios y logros. Realizar con éxito tareas menores permiten avanzar a otras de mayor dificultad y que permiten obtener mayores premios si se logran.


Hay iniciativas y empresas dedicadas a estos desarrollos y cada año estas aumentan en estilos y calidad, así tenemos los portales de Serious game, y empresas dedicadas al tema:  Game learn, Serious Game Interactive, Serious Game Iniciative,Virtualway, Virtway, 3Dsoft...


[youtube EQ27CSqYQRM]

5 comentarios:

  1. [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } redfp.org (via @redfp) - Today, 8:38 [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } redfp.org - Today, 11:03 [...]

    ResponderEliminar
  3. En España hay mucho trabajo en esta linea. Ver http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha satisfacción saber que el artículo que escribí y fue publicado la revista CITUR en línea, haya sido tomado para este post en este Blog de importante difusión. El artículo completo en PDF, descargado de la revista de publicación inicial lo pueden encontrar en: http://www.researchgate.net/publication/52006157_Nuevas_tendencias_en_la_formacin_profesional_el_uso_de_los_serious_games

    Con mucho gusto comparto los artículos que escribo y estoy a la orden para ampliar el debate sobre el tema de tanta actualidad especialmente para la formación -en todos los niveles-.

    Es mucho el camino que aún tenemos por recorrer y con la buena disposición de todos los involucrados en el tema: productores de videojuegos, formadores, entrenadores, gerentes, directores de empresas, administradores de educación, pedagogos, profesores, maestros y personas en formación... seguro avanzaremos rápido y exitosamente.

    Saludos cordiales @beatrizmarcano

    ResponderEliminar