lunes, 21 de marzo de 2011

Open Mesh Project

¡Hola!

El otro día leí un artículo muy interesante de Shervin Pishevard, Humans are the routers, en el que cuenta cómo, al ver que el gobierno egipcio provocó un apagón de Internet durante las revueltas, se le ocurrió la idea de montar un proyecto que permitiera que la gente pudiera seguir comunicándose para organizar sus protestas. Así que twiteó la idea y, literalmente, en unas cuantas horas nació el proyecto Open Mesh Project (basado en el concepto de redes mesh).

Las redes Open Mesh permiten conectar diferentes dispositivos (ordenadores con tarjetas wlan y smartphones) entre sí, y son muy robustas, con conexiones continuas que pueden reconfigurarse y sobreponerse a nodos caídos o bloqueados, saltando de nodo a nodo hasta que se llega al destino, ya sea otro dispositivo de la red o un nodo que conecta con Internet. Cuando hay una conexión a Internet disponible, amplían el número de personas que puede conectarse. Cuando no la hay, estas redes permiten que la gente pueda seguir comunicándose si otras formas de comunicación electrónica están caídas o bloqueadas.

Se trata de un proyecto muy interesante y muy bonito que está buscando crear comunidad, por lo que solicitan voluntarios para colaborar, en concreto, expertos en firmware de tarjetas wireless, programadores y compañías que desarrollen equipamientos wlan, tanto hardware como software. Creo que puede ser una forma muy chula de que nuestros alumnos se acerquen al mundo del software libre y conozcan de primera mano cómo funcionan y se organizan este tipo de proyectos.

¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Gracias Jesús por esta información.

    Es increíble lo que es capaz el ser humano de idear cuando la necesidad aprieta.

    Es un gran proyecto el que se ha generado a raiz de las revueltas que se han producido en algunos países árabes. Seguro que mejorará las comunicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar