domingo, 30 de enero de 2011

e-learning 3D ¿mundos Inmersivos?

Cuando apenas nos empezamos a desperezar en la enseñanza y a enterarnos de como utilizar herramientas colaborativas de la web 2.0, como en la versión 2.0 de Moodle, nos enteramos del elearning 3D. Y Sloodle es eso una representación virtual de Moodle en Second Life. Es el proyecto que busca integrar las plataformas de Moodle y Second Life para generar un entorno de aprendizaje, En el siguiente video podemos ver algunos de sus avances:



[youtube psdaantbE6c 300 150]

Recientes investigaciones han demostrado cómo el aprendizaje basado en Mundos Virtuales, cómo Second Life, obtienen los mayores resultados de retención (70%-80%) a través de la simulación y el role play, siendo las discusiones en grupo del 50% y las conferencias aportan una retención entre el 5% y el 10%. Las acciones formativas pueden enriquecerse no sólo por el valor añadido que aporte la utilización del Mundo Virtual en un aspecto concreto de la actividad de aprendizaje, sino por la metodología que se emplee. En la actualidad se está investigando sus posibilidades de aplicación basadas en el aprender jugando , aprender haciendo y aprendizaje por descubrimiento. Muchas veces combinadas entre sí, con todas las oportunidades que eso supone y posibilidades que plantea.



[iframe http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=pptcordobacopia-101203041337-phpapp02&stripped_title=ppt-cordoba-copia&userName=ruthm 500 300]

3 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by redfp, Manuel Alonso Rosa. Manuel Alonso Rosa said: e-learning 3D ¿mundos Inmersivos?: Cuando apenas nos empezamos a desperezar en la enseñanza y a enterarnos de c... http://bit.ly/eXefPq [...]

    ResponderEliminar
  2. Carlos Miguel Lorenzo31 de enero de 2011, 15:02

    Sin duda alguna esta es la nueva propuesta que podemos imaginar como medio para mejorar las enseñanzas profesionales. Os animo a visitar la web:
    http://educroquet3d.blogspot.com/. Es importante que este nuevo escenario se pueda completar con el uso de entornos realmente abiertos y plataformas especifícamente construidas para "lo educativo". Esta propuesta debería superar las limitaciones del propio Second Life y girar la vista hacia lo que denominamos Plataformas MMOL.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que estos sistemas van bien encaminados, en realidad algunos campos de conocimiento ya los usan, como las simulaciones en el aprendizaje de la medicina por ejemplo. Parece que la cuestión entonces es ampliar el campo de actuación, para que el aprendizaje en la simulación sea posible en cualquier tipo de conocimiento.
    Un post muy interesante, nuevas ideas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar