miércoles, 7 de abril de 2010

Esta, nuestra comunidad (virtual)

Me han encargado la misión de redactar unas palabras de bienvenida a este espacio, que nace con el objetivo de convertirse en nuestro punto de encuentro. Una red profesional para nuestra especialidad de Imagen y Sonido.  Estamos a punto de arrancar este proyecto, completamente nuevo para todos. Compañeros de otras especialidades ya están trabajando en sus respectivas comunidades, dándoles 'vidilla' e intentando convertirlas en lo que pretenden ser.

Seguramente, desde hace tiempo muchos de nosotros hemos soñado con algo así: Un lugar en el que compartir ideas, sugerencias, problemas, documentos y materiales diversos relacionados con nuestro trabajo. Un lugar en el que encontrarnos con compañeros, conocidos o no, para intercambiar opiniones e información.

Este espacio virtual viene a expandir nuestro entorno de trabajo para integrarnos a todos los que compartimos las enseñanzas de esta Especialidad. Es muy pronto y aún no sabemos si será el lugar ideal que estábamos esperando. Pero desde ahora mismo es tarea nuestra aprovecharlo al máximo a través de nuestra participación responsable. Además, debemos ir preparando el lugar para acoger al resto de compañeros que irán incorporándose más adelante. Como primeros usuarios, marcaremos las pautas para el funcionamiento de la plataforma.

En la barra superior podéis encontrar los espacios de esta Red profesional, en los que realizaremos diversas actividades:

  • Inicio
    Es la página de acceso a nuestra Red profesional, en la que aparecerá la información más reciente o de urgente divulgación.

  • Blog
    El blog se encargará de alojar todas las comunicaciones que sea necesario realizar, manteniéndolas convenientemente ordenadas y etiquetadas para permitir una localización rápida y eficaz.

  • Recogida de datos
    La misión de este espacio es la de recoger, mediante formularios, información necesaria o de interés para cualquier finalidad como, por ejemplo, el alta en la propia red.

  • Foros
    Los Foros son espacios para el planteamiento de cuestiones de interés y la participación. Nos permitirán aportar ideas y opiniones sobre estas cuestiones de forma que resulte más sencillo encontrar soluciones o tomar decisiones entre todos.

  • Recursos
    Este es el lugar para alojar los materiales y la documentación que consideremos útil e importante para el desarrollo de nuestro trabajo:

    • Materiales Didácticos: Documentos de apuntes, texto, imágenes, exámenes, enlaces de interés, multimedia, etc...

    • Materiales Administrativos: Normativa y documentación sobre la práctica docente (programaciones, proyectos curriculares, memorias, etc...) u otras tareas (FCT, PI, formularios, plantillas, modelos, etc.. )



  • Búsqueda
    Una herramienta para localizar la información de una forma más cómoda.

  • Wiki
    Mediante el Wiki podremos plantear actividades colaborativas para la elaboración de documentos de cualquier tipo a través de la participación y el trabajo en equipo.

  • Comunidad
    Aquí estaremos todos los que seamos. Hasta los más tímidos y menos participativos estarán localizables. Para una correcta comunicación, debemos utilizar nuestro nombre y apellidos, y el uso de una imagen nos ayudará a identificarnos mejor.


Por supuesto, podremos añadir más páginas, si es necesario, pero consideramos que estas pueden ser suficientes para empezar.

Si te das una vuelta por estos espacios, es posible que encuentres algo que no entiendas bien o que choques con alguna dificultad. No desesperes. Estamos empezando a probar la plataforma y nuestra primera tarea será ir solucionando estos problemas para que la Red funcione cada vez mejor. Una de las primeras cosas que debemos hacer es habilitar un sistema de comunicación para plantear esos problemas e intentar buscarles solución.

Si todo va bien, pronto estaremos habituados al uso de estos recursos e iremos manejándolos con soltura. No pases mucho tiempo sin visitar estas páginas. Si lo hacemos bien, pueden ayudarnos mucho en nuestro trabajo.

Gracias y hasta luego...

2 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    Soy un profesor técnico de FP del IES San Severiano de Cádiz de Fabricación Mecánica. He entrado porque tengo un problema con los power point que realizo para mis clases y quiero ver si algún compañero me puede ayudar. No sé si éste es el sitio para este tipo de consultas, si no es así, pido disculpas.
    Veréis, yo tengo mis power point y quiero pasarlos a vídeos, lo intento hacer con el programa authorstream y lo pasa, pero me da un error y es que va el vídeo más rápido que el audio. ¿Alguien me puede ayudar?
    Si alguien tiene solución a mi problema, por favor póngase en contacto conmigo a través de la dirección de correo electrónica, Manberan@hotmail.com.

    Gracias de antemano.

    Manuel Bernal

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel:
    Soy uno de los moderadores del blog, pero siento decirte que no tengo ni idea de cómo podrías solucionar tu problema. No conozco la aplicación, ni PowerPoint. Debe haber algún ajuste en la configuración de los pasos que realizas en tu aplicación que controle la sincronización entre audio y video, pero no tengo ni idea. Tal vez alguien más que vea este post sí que pueda ayudarte.
    Aún así, te propondría que, si no son demasiadas, convirtieras las pantallas de tu PP a un formato de imagen ligero como Jpeg ó PNG, y que las editaras en una aplicación sencilla de video, como MovieMaker (Windows) o iMovie (Mac). Si puedes hacer lo mismo con el audio e incorporarlo al video como banda sonora, podrás sincronizar comodamente Audio y Video y darle salida en algún formato de video. No se si la solución te funcionaría, ni si te resultaría demasiado complicado, pero es lo que se me ocurre.

    Perdona, también, que haya tardado tanto en responderte

    ResponderEliminar