miércoles, 22 de julio de 2009

La nueva formación profesional

fprai

La FP se reinventa para enfrentarse a un complejo escenario social y situarse aún más cerca del mercado de trabajo

La crisis económica ha propiciado el interés por la formación profesional. Numerosos jóvenes y desempleados deciden retomar sus estudios, a través de vías formativas que les permitan conseguir un trabajo a corto plazo. Atender las demandas de alumnos y empresas es la finalidad de la reforma de la FP, que han puesto en marcha los Ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración.

Una vez superada la tradicional e injusta concepción de la formación profesional como formación específica dirigida a unos colectivos determinados y aceptado el modelo europeo de proceso de especialización a la finalización de los diferentes niveles de la educación general, debemos fomentar y difundir esta etapa educativa como factor clave para atender la demanda de cualificación establecidas por el actual mercado laboral cambiante, dinámico y flexible.

Por otra parte recordar que en España el 30% de la población de 18 a 24 años abandona prematuramente el sistema educativo, la media de la Unión Europea es del 15%. Disminuir este porcentaje y elevar el nivel de cualificación de la población activa es ahora objetivo prioritario.

La Consejería de Educación oferta para el curso escolar 2009/10 un total de 63.333 plazas de nuevo ingreso en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, de las que 38.958 corresponden a títulos de Grado Medio y 24.375, de Grado Superior. En total, en Andalucía podrán cursarse un total de 2.043 ciclos formativos, de los que 1.218 son de Grado Medio y 825 son de Grado Superior.

Enlace a presentación de formación profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario