domingo, 21 de junio de 2009

REDES DE PROFESORADO DE FAMILIA PROFESIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD ANDALUZA

portalfp

La experimentación, la innovación educativa y la formación permanente del profesorado, son elementos clave para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional en nuestra Comunidad Autónoma y son necesarias para el logro de un sistema educativo en permanente renovación y capaz de adaptarse a las necesidades y demandas de nuestra sociedad.

Una de las características que definen las enseñanzas de la formación profesional es su componente finalista y la inmediatez en la transmisión del conocimiento. El desarrollo tecnológico ha sido y es un mecanismo en constante evolución y transformación. El profesorado de Formación Profesional siempre se ha caracterizado por ser un colectivo que debe estar en permanente actualización. A pesar de haber contado con unos buenos programas de formación de los Centros de Profesorado andaluces, éstos resultaban siempre insuficientes en materia de adecuación y renovación didáctica y tecnológica. Por otra parte nos encontrábamos que no siempre la dotación para los centros y talleres de FP era la más adecuada y acorde con las enseñanzas profesionales ya que su renovación no se hacía con la periodicidad demandada por los cambios tecnológicos.

Es por ello, y por la inmediatez con que estos nuevos aprendizajes han de ser transmitidos al alumnado, por lo que se hace imprescindible en estos niveles educativos el uso compartido de información utilizando las plataformas educativas para la actualización científica y tecnológica del profesorado ya que es con diferencia el método más rápido y cercano, al tiempo que es el que puede ofrecer más garantías de renovación de contenidos.

Resulta imprescindible que tanto el profesorado como la Administración Educativa sean conscientes de esta realidad y conciban que las redes sociales de trabajo colaborativo forman parte de la vida cotidiana. El sistema educativo no es ajeno a esta situación y debe no sólo adecuarse a estas transformaciones, debe ser el motor inicial para que la futura población laboral afronte de forma exitosa sus retos profesionales. Ello será posible siempre que consigamos un aprendizaje previo básico en el uso de plataformas digitales y configuración de redes docentes que se gestan a través de procesos de cooperación interna y externa. Este nuevo modelo de organización parte del convencimiento de que la creación de comunidades docentes de aprendizaje colaborativo será la base para afianzar la comunicación y formación permanente del profesorado.

Las redes de aprendizaje y formación virtual aportan marcos en los que los profesores y profesoras, a través de su participación, implicación y colaboración con otros profesores, construyen colectivamente conocimiento sobre organización escolar, currículo y TIC. Este formato se apoya en la idea de que el aprendizaje es un proceso intrínsecamente social, basado en  la interacción y cooperación entre personas y que pasa, en buena parte, por la participación junto con otros en situaciones reales en las que se pone en juego y se utiliza de forma funcional y auténtica el conocimiento. Las redes profesionales de formación virtual están destinadas a capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes, ejecutar líneas y programas regionales de trabajo desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica.

El planteamiento de trabajo, el modelo de ejecución y desarrollo del proyecto serán creados, compartidos y aceptados por el grupo, el cual define claramente las estrategias de trabajo, los criterios de realización y establece los mecanismos de evaluación y control.

Crear redes de contacto para cada una de las familias profesionales para compartir recursos educativos ligados a los ciclos formativos y debatir inquietudes comunes usando las ventajas que nos brinda Internet y la plataforma de e-learning Moodle debe ser una de las líneas prioritarias en los planes de actuación 2009/2010.

Poner en contacto a todos los profesores y profesoras de las distintas familias profesionales entre sí, al tiempo que este contacto se amplía a las Direcciones Generales de la Consejería, serán la base por el cual profesorado, coordinadores regionales de familia profesional y Administración Educativa trabajen de forma coordinada para la consecución de objetivos comunes en materia de formación profesional del sistema educativo. Esto es algo que en cierta medida se viene demandando desde hace tiempo; en las conclusiones finales de los Encuentros regionales 2007 de profesorado de FP así se reflejaba.

La plataforma Moodle y otros soportes de la Web 2.0 parecen ser el marco ideal para llevar a cabo el proyecto colaborativo ya que permite una rápida conexión a través de Internet y posibilita el trabajo colaborativo entre compañeros de distintos centros educativos aunque estén distantes geográficamente. Su utilización es bastante sencilla y las operaciones básicas se realizan sin dificultad de manera intuitiva.

Conseguiremos además formar profesionales docentes altamente cualificados en competencias digitales aptas para la consecución de algunos objetivos planteados en las normativas estatales y autonómicas respecto a la formación a lo largo de la vida y formación a distancia.

El acceso de la población andaluza a la formación profesional del sistema educativo a través de un sistema público de formación profesional a distancia de calidad se apoyará en estos sistemas de redes de profesorado ya que los materiales de sus bancos de recursos podrán ser utilizados como materiales educativos para lograr mayor eficiencia al servicio del conjunto de ciudadanos.

Las redes de profesorado de FP comienzan ahora su andadura de forma unitaria, el profesorado andaluz de estas familias propuestas dispondrá de su red oficial donde debatir inquietudes y trabajar de forma colaborativa.

2 comentarios:

  1. Buena idea, pero incompleta:

    ¿Porqué no se puede acceder (ni como invitado) a la redes?

    Si alguien quiere visitar mi aula o conocer nuestro trabajo, ¿no debemos poder mostrarlo?

    Paco :-)

    ResponderEliminar
  2. Si se puede acceder Paco.

    Tan solo has de ir al blog de tu familia profesional, los tienes todos listados a la derecha en la barra y rellenar la inscripción.

    Ten encuenta que estamos empezando y solo encontrarás unas 5 redes activas, espero que tengas suerte con la de tu familia.

    Miguel Bueno

    ResponderEliminar