miércoles, 14 de enero de 2009

Ya es oficial el borrador de IT

En la página de novedades de títulos del ministerio ha aparecido ya el nuevo borrador del título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicación.

Este borrador que ha levantado una gran polémica, es a mi parecer un muy buen título que viene a llenar un vacío que debería haberse ocupado hace muchos años. Apartándonos de la problemática de las especialidades, hace falta y mucha un título de instalador de telecomunicaciones de grado medio. Creo que debemos ser de las pocas naciones de Europa que no lo tenía, y así nos va. Y como no puede ser de otra forma. este título no sustituye a ninguno que ya tuviéramos puesto que es nuevo.

¿Quien tiene que impartirlo? La contestación a esta pregunta es clara. Todo el mundo coincide. Todo el mundo dice... ¡YO! Es un título nuevo así que para mí. Un poco más de seriedad no nos iria mal. Las asignaciones de módulos a especialidades no se pueden hacer más que atendiendo a los temarios de oposiciones. Y si no nos gustan..., la lucha es cambiar esos temarios, pero no cargarse los ciclos antes de que salgan.

Como vereis estoy un poco incendiario, pero algunos comentarios incendian y creo que se están diciendo muchas tonterias por ahí.

3 comentarios:

  1. Hola Miguel, he estado mirando los temarios vigentes y en concreto el de equipos electrónicos no lo comparto por inadecuado. No recoge muchos temas que personalmente he impartido durante muchos años y que curiosamente si figuraban en el cuestionario de 11 de marzo de 1988 que fue con el que aprové yo en el 89. De esto llego a la conclusión de que las atribuciones que se hagan, sino se cambia eso antes estarán mal desde el principio y yo personalmente lo considero un error grave. Personalmente creo que todo viene por la necesidad de repartir los temas entre grupo A y B. Yo personalmente soy partidario desde hace mucho tiempo del cuerpo único y en nuestra familia además integrar las dos especialidades en una. Eso resolvería definitivamente el problema. Otra forma de asignar las cualificaciones, sería elaborando un perfil personal de cada uno en el cual de arreglo a la formación y experiencia se le habilitará o adscribiera para impartir los módulos asociados a su perfil. Todo ello por supuesto sin perjuicio de permitir que aquellos que desearán adquirir otras cualificaciones tegan toda clase de apoyo y formación.

    ResponderEliminar
  2. Profe de equipos electronicos20 de enero de 2009, 12:39

    Pienso que el diseño de nuevos ciclos es demasiado importante como para hacerlo en funcion de unos temarios del pleistoceno, que de todas formas, ya no seguimos en muchos modulos, por desfasados e inadecuados.

    Aunque a corto plazo traiga incomodidades, los ciclos han de ser diseñados atendiendo a lo que demanda el mercado.

    Lo de los temarios es sangrante, deberian haberse cambiado hace mucho. Y ya entrando en polemicas, hay mucho profesores de equipos que deberian reciclarse en profundidad. La electronica ha cambiado, los alumnos han cambiado, los perfiles reales han cambiado, y muchos profesores se niegan a que nada cambie para ellos. No puede ser.

    ResponderEliminar
  3. profe. de sitemas electronicos20 de marzo de 2009, 14:30

    Hola a todos/as, es necesario que la familia profesional, se redibuje como dos separadas e independientes o bien una unica y sola, cualquiera de las dos, antes de continuar en esta dinamica que dificulta el desarrollo de la importantisima tarea que tenemos en nuestras manos...¿que si electricos, que si electronicos?dejemonos de guirigais y que se trabaje un poco mas, menos reinos de taifas y mas curro sincero.

    ResponderEliminar