domingo, 27 de mayo de 2007

Los LED iluminación de futuro

438523569_041b26c9e0_m.jpg

Los LED en los faros ofrecen a los fabricantes de automóviles grandes oportunidades para destacar sobre los demás.

Los LED (diodos emisores de luz) se utilizan en la actualidad como fuentes luminosas en la parte trasera del automóvil, si bien se incorporan cada vez más en la parte delantera para funciones de señalización. Y esta tendencia aumentará considerablemente en los próximos años. Los primeros faros con tecnología LED exclusiva, que también generan luz de cruce y de carretera, estarán en el mercado en 2007 y 2008. Ofrecen unas posibilidades de diseño nuevas y de gran alcance y, con ello, una gran oportunidad a los fabricantes de automóviles para destacar sobre los demás, aproximadamente a partir de 2012, el conjunto de LED de direccionamiento libre (grupos constructivos) ofrecerá funciones de iluminación activas.

Una vida útil muy larga (hasta 10.000 horas), su gran seguridad de funcionamiento, un espacio de montaje reducido, la rapidez de encendido y un consumo de energía hasta un 80 por ciento inferior según la función son algunas de las ventajas que han consolidado a los LED para la iluminación de la parte trasera del automóvil. Estas ventajas desempeñan un papel importante sobre todo en la tercera luz de freno, y cada vez más en los pilotos traseros. Hace ya seis años que salieron al mercado los LED que emitían luz blanca. Se utilizaron por primera vez en la parte frontal del automóvil para la luz de posición y la luz de conducción diurna. Gracias a la rápida evolución de su capacidad de rendimiento, se pueden utilizar ya para la luz de cruce y la luz de carretera.

Cabe destacar que el color de la luz blanca de los LED (una temperatura de color de aprox. 5.500 Kelvin) se asemeja a la luz del día (aprox. 6.000 Kelvin), considerablemente más que la luz de xenón (aprox. 4.000 Kelvin). Es la que mejor se adecua a los hábitos visuales del ser humano. El conductor no se cansa con tanta rapidez y conduce de forma más relajada. Además, los LED blancos también son convincentes por su rapidez en el tiempo de respuesta, y porque permiten cubrir dos funciones (p. ej., luz de posición y de conducción diurna) con una fuente luminosa. Su rendimiento luminoso aumenta con rapidez: si en la actualidad se encuentra en 40 lm/W, en los laboratorios de investigación ya existen prototipos con aprox. 130 lm/W (en comparación con la luz de xenón: aprox. 90 lm/W, y con la luz halógena 20 lm/W).

Fuente Hella S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario