jueves, 17 de mayo de 2007

Jornadas provinciales “LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA Y EL MERCADO DE TRABAJO ANDALUZ”

Jornadas FP Granada 2007
Adecuar la oferta educativa de la Formación Profesional Inicial a las demandas del mercado de trabajo en la provincia de Granada, orientar esa oferta para potenciar aquellas familias escasamente elegidas por el alumnado y que disponen de gran inserción laboral y adecuar la orientación profesional en Educación Secundaria para las nuevas ocupaciones y especialidades poco elegidas, fundamentalmente por el grupo femenino de estudiantes, han sido tres de los temas sobre los que se ha debatido y profundizado en las I Jornadas Provinciales de Formación Profesional desarrolladas en el Centro del Profesorado de Granada los días 9 y 10 de mayo de 2007

La Jefa de Servicio de Formación Profesional, Carmen Lázaro Plaza, en su conferencia inaugural resaltó como el desarrollo económico va a continuar afectando el camino y el alcance de las reformas en Formación Profesional. Los problemas en algunos sectores pueden impedir los cambios necesarios, pero la actual tarea de un sistema moderno de Formación Profesional es ayudar a anticipar esos cambios.
La clave estará en la FORMACIÓN, como único medio de competir en la actual economía globalizada con países con costes mucho más baratos. Por tanto debemos conseguir jóvenes capacitados para adaptarse a los cambios que se producirán relacionados con el empleo en su etapa adulta, deberán adquirir competencia para emprender y autoemplearse y deberán poseer cualidades profesionales para ser capaces de innovar.

Un sistema moderno de Formación Profesional deberá asi mismo facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo, promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional, deberá facilitar la formación a lo largo de la vida como elemento esencial de los inevitables cambios laborales antes reseñados y contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores, para facilitar el libre tránsito por el espacio común de la UE.

En definitiva, el sistema educativo ha de ser lo suficientemente ágil y flexible, en sus apartados organizativos, pedagógicos y curriculares para hacer cada día más atractiva y competitiva la Formación Profesional.

En este sentido, según los datos de Consejería de Educación, resulta evidente como esta etapa educativa profesional está en pleno apogeo, así lo demuestran los datos de matriculaciones en las enseñanzas de ciclos de grados medio y superior; de unos 60.000 alumnos que contaba la FP en el año 2000 hemos pasado a unos 90.000 en el presente curso escolar, resultando los datos correspondientes a Granada todavía más significativos de este auge ya que en la actualidad contamos con unos 9.000 jóvenes matriculados lo que representa el doble que hace cuatro años.

Actualmente nos encontramos también en periodo de reformas referente a los procedimientos de solicitud y admisión para cursar ciclos formativos. Para el curso 2007/2008 la Dirección General de Formación Profesional establecerá novedades importantes en la futura Orden de Admisión en FP respeto a unificación de plazos de solicitud para todas las enseñanzas de eduación profesional, la adjudicación coordinada también en grado medio y la matriculación en oferta parcial presencial, régimen de adultos y a distancia en distintos ciclos y centros. Los plazos de presentación de solicitudes de admisión del alumnado en los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en los centros docentes de Andalucía, serán los comprendidos entre el 1 y el 25 de junio y el 1 y el 10 de septiembre de cada año.

Protagonismo especial, entre los temas planteados en estas Jornadas Provinciales de FP, fue la información y desarrollo de distintas mesas redondas relacionadas con la inserción laboral de nuestros jóvenes, los datos y estudios a nivel provincial, regional y estatal y difusión de experiencias respecto al tema “La transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral de nuestro alumnado”, informando a los asistentes la aportación y experiencia de nuestros centros en el seguimiento del alumnado después de la fase educativa, esto es la FCT y las medidas adoptadas para facilitar su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.

De los datos allí aportados resaltar como la inserción laboral media de los titulados en FP alcanza el 81.3% en el caso de los técnicos y el 91.3% en el caso de los técnicos superiores. Destacable el hecho que éstos registran altas tasas de empleo estable (56,2 % de contratos indefinidos) y consiguen los mejores empleos técnicos y profesionales. Por su parte, un 35% de los que finalizaron un ciclo superior decidió continuar estudiando, entre ellos un 25% inició estudios universitarios. Varios indicadores posteriores demuestran como este alumnado, en su periodo universitario, en algunas especialidades, alcanza cotas y rendimientos algo superiores al alumnado procedente de otras etapas educativas.

Los equipos de orientación y tutorías y el profesorado de FP allí asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algo más acerca de la realidad y aspectos cotidianos de nuestros centros educativos profesionales y como muchas especialidades y profesiones tradicionalmente ocupadas por personas de un determinado sexo ahora están siendo demandas por ambos, observándose una tendencia positiva en cuanto a la superación de esa componente y distinción arraigada en nuestra sociedad.

Profesorado de distintos departamentos profesionales compartieron y difundieron con sus compañeros de profesión detalles de las características de sus centros, ciclos y enseñanzas. En el marco del Proyecto Final de ciclo superior, dos alumnas y un alumno del ciclo de imagen del IES Albayzín de Granada presentaron a los asistentes al Encuentro un documental divulgativo y promocional de las enseñanzas profesionales en la provincia de Granada, centrado en cinco de las veinte familias existentes, documental que ya está a la disposición de la Comunidad Educativa granadina que quiera conocer de primera mano la realidad educativa profesional, para que sea ampliamente conocida por todos, para que se vayan desterrando obsoletos y absurdos planteamientos de enseñanzas de primer y segundo orden y, sobre todo para conseguir que los indicadores andaluces de alumnado que elige las enseñanzas profesionales sigan en progresión para ir equiparandonos con los países más avanzados de la Unión Europea.

Raimundo Abril. Asesor de FP

No hay comentarios:

Publicar un comentario